Se deja para después de la presidencia europea el resto de los recortes

 

Al final no son 40 sino 32 los altos cargos suprimidos del total de 343. Menos de un 10% del total. No obstante, De la Vega informa que habrá también recortes después de que acabe la presidencia de España de la UE. Por lo demás, De la Vega señala que las funciones eliminadas se van a seguir realizando: El mismo trabajo con menos recursos humanos. ¿Ha habido resistencias por parte de los ministerios? De la Vega echa mano del manual y suelta lo siguiente: Resistencia, ninguna; colaboración, toda; por eso reitero mi agradecimiento a todos.

Además de eso, se reduce un 27% el número de sociedades públicas estatales, un 10% la cifra de directivos y un 15% la de los miembros de los consejos de administración. ¿Habrá recortes sustanciales en Renfe o en Aena? No más que en otras empresas.

¿Va a haber un proyecto similar para CCAA y Ayuntamientos? Más bien no. Salgado señala que sería inmiscuirse en sus competencias más allá de algunos elementos de legislación básica que les obliga. No obstante, recuerda que tanto comunidades como ayuntamientos también tienen compromisos de recorte de gastos. Pero de momento, el capítulo de transferencias ha crecido un 20% en el primer trimestre gracias al nuevo modelo de financiación autonómica.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com