El balance de la banda ancha es agridulce, porque aunque hemos incrementado en 1,6 millones de líneas, los precios siguen lejos de la media de la Unión Europea. Así se manifestaba en la mañana de este martes el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, durante la presentación del informe anual de la CMT en el Senado.
Según la CMT, los precios españoles superan a la media europea en el entorno del 25%, aunque Reinaldo también matiza que los servicios de la CMT están trabajando para elaborar un informe más completo. La razón es que los precios no son tan fáciles de equiparar. Por ejemplo, en España el producto más demandado es del 1 mega, consumido por el 85% de los hogares. No obstante, el diferencial podría llegar mucho más lejos porque entre los 30-36 o incluso 40 euros españoles, los países europeos más baratos ofrecen entre 15 y 20 euros.
Reinaldo Rodríguez muestra sus esperanzas que la nueva regulación de los mercados 11 y 12 aprobados hace mes y medio puedan dar sus frutos en el abaratamiento de los precios. No obstante, también anuncia que podría apuntarse una nueva regulación más centrada en los costes, de manera que se aquilaten los precios. Nuestro objetivo para este segundo semestre del año es hacer un sector más competitivo, señala. Por último, el presidente de la CMT considera que todavía no están asentados los operadores entrantes y que por tanto falta competencia en el sector.
No obstante, señala que cada vez hay más operadores con infraestructura propia entrando en el mercado. El bucle está creciendo porque con 500 centrales se puede alcanzar entre un 55 y un 60% de la población, un target muy apetecible. La tendencia se va a consolidar, concluye Rodríguez. Y es que nuestros vecinos franceses, por ejemplo, tienen entre 2,5 y 3 millones de bucles mientras que nuestro país se encuentra en el entorno de 600.000.