La actividad privada se mantiene en las tasas de filiación

 

Disminuyen en el sector público. La reducción del gasto público se deja notar en el empleo. Sus números son similares al crecimiento del paro.

Toda lista de desempleo lleva correlativa, generalmente, una lista con los números de afiliados a la Seguridad Social. Y en consonancia con el crecimiento del paro de este mes en 48.102 personas, la Seguridad Social ha perdido 44.985 afiliados.

De esta manera el número de personas afiliadas es de 17.671.480 ocupados, asemejándose a datos del año 2000 ó 2001, todavía lejos de los alcanzados en 2006.

La tendencia que más destaca en estos números es el crecimiento en el número de afiliados del sector privado y la disminución en el sector público como consecuencia de la reducción del gasto público, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. De ese crecimiento en el sector privado se concluye que la economía española se está recuperando, lo que no parece tan claro a la luz del incremento en las cifras del paro, así como de las previsiones de los analistas económicos.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com