Sale de la lista de los 10 países con mayor riesgo de impago de deuda. La ministra de Economía afirma que "España no corre ningún riesgo tras la petición de ayuda de Portugal". Pero 'Financial Times' avisa de que España no está todavía fuera de peligro.
Las noticias de las últimas horas se han convertido en un nuevo reto para la economía española, como la ulterior prueba para conocer si se ha superado la gripe de la deuda soberana. Y hasta que se vean los progresos o retrocesos, la situación de España sigue siendo una duda y se desconoce si será una marioneta en manos de los mercados o una roca firme.
Este jueves, España ha podido adjudicar 4.219 millones en bonos del Estado a tres años con un interés marginal del 3,601%, algo menos del 3,609%, tasa de la última subasta. Parece un indicio de que nuestro país se va recuperando del acoso de los mercados, aunque hay más.
También se ha conocido que España ha salido de la lista de los 10 países con mayor riesgo de impago de deuda. Durante el último trimestre de 2010 ocupaba la séptima posición, por detrás de Grecia, Portugal, Irlanda o Venezuela, mientras que ahora ocupa la posición 13. La caída de la prima de riesgo hasta los 180 puntos básicos, así como un 33% de los seguros de impago, han permitido a España salir de esa situación.
Pero la situación no es todo lo buena que se desearía. Pese a que la ministra de Economía ha manifestado que "España no corre ningún riesgo tras la petición de ayuda de Portugal", el cambio de cuadro macroeconómico llevado a cabo ayer por el Gobierno, que prevé una disminución en las previsiones de mejora del empleo, así como un menor crecimiento de la economía en los próximos años, pone en cuestionamiento sus palabras. Y es que lo normal es que un país pida ayuda cuando no se crece. Y cambiar el cuadro macroeconómico parece una señal de que no se está mejorando. Por lo que afirmar que España no necesita rescate parece contradictorio.
Además, también desde fuera se pide prudencia. Financial Times ha avisado de que España todavía no está fuera de peligro y los vaivenes de los mercados nos permiten pensar que eso sea así, aunque habrá que esperar a ver qué acontecimientos ocurren en los próximos días. En primer lugar, el posible anuncio por parte del Banco Central Europeo este mismo jueves de una subida de los tipos de interés.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com