Según el INE, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre de 2011 su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.
Como se sabe, el dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio. Eso quiere decir que los salarios de 2012 bajarán cinco décimas respecto a 2011. Es decir, por un lado bien, porque los precios no suben, sino que bajan. Pero por otro, mal, porque lo salarios también bajarán, todavía más, en España, uno de los países con los sueldos más bajos de toda Europa.
Además, como informamos recientemente, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes ha realizó un cálculo según el cual cada contribuyente español deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.
¿Y qué ha dicho el Gobierno sobre el dato de inflación?
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha reiterado que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre de 2012, aunque ha descartado la estanflación (estancamiento económico con altos precios) puesto que el IPC seguirá moderándose en los próximos meses.
Estupendo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com