Sr. Director: 

 

Familias rotas, matrimonios de conveniencia... Esta es la nueva apariencia de la "telebasura" en su vertiente publicitaria. Enciendes la tele y, por poner un ejemplo, la marca de cosméticos "Pons" te vende su nueva crema reparadora y bronceadora que muestra, desgraciadamente, la realidad sobre el estado actual de la familia. Como si fuera divertida la cosa. Y Canal con el numerito del barrio, una de lo mismo. Un dato: cada 5 minutos, una separación familiar; esto se podía ver en los medios de comunicación, días atrás, en actitud alarmante.

Y lo peor es que los anuncios mencionados reflejan la realidad de la situación. Y parece que resulta atractivo para algunos publicistas. Clama al cielo. Qué distinto sería ver un producto, cuyo reclamo es el de una familia de siempre, con perdón, alrededor. No hace falta que se muestre siquiera feliz, pero, al menos, que recuerde, insisto, la familia. Porque, a día de hoy, la publicidad va a conseguir que recuerde precisamente a la familia de antes y no el producto en sí.

Pienso que todavía sigo siendo joven, pero este tipo de anuncios, tan ácidos como realistas, van a conseguir volverme un carcamal añorando el "ideal" de familia. Porque, claro, tal como me la muestra, me hace pensar que no podré contarle nada de esto a los nietos con el ejemplo que me están ofreciendo.

Tomás Azcona

tomas_azcona@yahoo.com