• No contentos con el dopaje de deportistas, ahora los franceses van a por las empresas de nuestro país.
  • Los reporteros galos preguntaron sobre el trabajo infantil en fábricas de proveedores en India.
  • Isla, contundente: "Si en cualquier momento detectamos una situación de estas características lo atajamos inmediatamente".
  • Sobre los resultados: crecen las ventas un 10%; disminuye su endeudamiento en términos relativos (pasa del 35% al 32%) y aumenta más de un 8% su liquidez.
  • Además, su beneficio crece un 12% y su dividendo un 12,5%.
  • Por cierto: Isla fue el ejecutivo que más cobró en 2011

 

Ha ocurrido durante el turno de preguntas. Un reportero de la cadena pública francesa France 2 ha tomado la palabra para preguntar sobre el hecho de que proveedores indios estarían empleando a menores de edad en sus fábricas textiles. El reportero ha hecho referencia, además, a un informe interno de la propia Inditex, del año 2009, en el que la compañía hablaba de irregularidades de un proveedor.
El presidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla (en la imagen), tras escuchar la pregunta con atención, ha respondido de manera clara y contundente: "Si en cualquier momento detectamos una situación de estas características lo atajamos inmediatamente". Pero ante la insistencia del reportero galo, que además afirmaba tener imágenes de niños trabajando en una fábrica de la India, Isla ha afirmado que el tema es "tremendamente ofensivo" y fuera de lugar. Sin embargo, el periodista francés no ha parado de preguntar sobre el asunto, hasta que Isla ha dado paso a otra pregunta.
Pero el suceso no ha terminado ahí. Tras la rueda de prensa, tanto Isla como su jefe de comunicación se han marchado rápidamente ante la insistencia de los periodistas franceses, que le seguían –cámara en mano- preguntando sobre el tema.
En declaraciones a Hispanidad, responsables de la compañía han afirmado que no tienen nada que ocultar y que son los primeros interesados en esclarecer cualquier situación de esta índole. En este sentido, han explicado que todos los proveedores de Inditex son auditados, unos por la propia compañía y otros por auditoras externas, y que a todos se les exige el cumplimiento de un código de conducta que abarca múltiples facetas entre las que está el no emplear a menores de edad. En total, la compañía realiza más de 1.000 auditorías anuales.
Pero vayamos a los resultados, que Isla ha calificado de "satisfactorios". Y no es para menos: las ventas crecieron un 10%, hasta alcanzar los 13.793 millones de euros. El beneficio neto ha aumentado un 12% y se ha situado en los 1.932 millones de euros. Además, el grupo creó 9.374 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado y ya suma 109.512 empleados.
Asimismo, de las cifras publicadas se desprende que cada vez están menos endeudados en términos relativos: el 68% de su financiación fueron fondos propios en 2011, frente al 65% en 2010. Es decir, que su endeudamiento ha pasado del 35% al 32%. Por otra parte, su capital circulante –medida de su liquidez- creció más de un 8% en 2011, dato que contrasta con los problemas que tienen las demás compañías en este aspecto. Y otro dato: la inversión inmobiliaria aumentó mucho ( 19,7%), probablemente aprovechando la coyuntura de precios bajos.
Por lo demás, todo creció al 10%, menos el beneficio que lo hizo al 12% y el dividendo que lo hizo al 12,5%. No en vano, para eso están las empresas, para pagar dividendos a sus accionistas.
Un último apunte. Isla fue, en 2011, el ejecutivo mejor pagado: percibió una remuneración de 4,3 millones de euros y se le entregaron 221.264 acciones que actualmente tienen un valor de 15,8 millones de euros, cuando le nombraron presidente.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com