Sr. Director:
Hace unos días leía la noticia: "La Comisión quiere utilizar el dinero no gastado de la PAC en ayudar a la agricultura de los países más pobres.

Y es que en la conferencia sobre la crisis alimentaria internacional organizada por la presidencia francesa de la UE (Unión Europea) con el título ‘¿Quién va a alimentar al mundo?'

La Comisión Europea ha sugerido dedicar el dinero no utilizado de la PAC como ayuda a la agricultura de los países más pobres, indicando que presentará un proyecto en este sentido, referido a los excedentes presupuestarios de los años 2008 y los que pueda haber de 2009, que podrían suponer cerca de mil millones de euros.

El dinero presupuestado no utilizado normalmente revierte a los Estados Miembros, en este caso dejarían de cobrar la cantidad que les corresponde de llevarse a cabo esta medida.

En el último año la PAC ha tenido importantes excedentes, debido en gran parte a la subida del precio de las materias primas agrarias, ya que la UE ha hecho caja con la eliminación de los stocks de intervención a un precio muy superior al de compra y los altos precios han hecho innecesarias las ayudas a la exportación y otras ayudas dependientes de los precios.

¿No les parece que la CE actúa con una doble tacañería? Por una parte priva a los agricultores, el sector más menospreciado de Europa, de unos dineros que les corresponde y, en segundo, da a los pobres de lo que le sobra, como si se tratara de una limosna.

Suso do Madrid

susodomadrid@gmail.com