- Ferrán Tarradellas (portavoz de Energía de la CE) explica que los estados miembros han tomado la decisión de aceptarlo como objetivo obligatorio y el no cumplimiento sería una violación de la ley europea
- Bernat Soria impone su modelo de educación sexual a los jóvenes
- El ministro de Sanidad piensa que EpC podría servir también para la educación sexual de los jóvenes
- Sobre la eutanasia, él propone una reflexión y tomar una decisión que sea respetuosa con todo el mundo
- Sobre la modificación de la ley del aborto: esa pregunta ya la contestamos en los 80

En Intereconomía, Ferrán Tarradellas, portavoz del comisario de Energía de la UE, comentaba la cumbre de la UE durante los dos próximos días para intentar definir un modelo energético hasta el año 2020. Ha confirmado que los países miembros asumirán el compromiso de proveerse del 20% de su energía con energías renovables en el año 2020. Es una oportunidad de trabajo y empleo, se puede escoger entre tener electricidad producida con gas que venga de Rusia o de Qatar o producir electricidad con energías renovables en España. La diferencia es que si importas gas, el dinero español se irá a Rusia o a Qatar, mientras que si utilizan renovables, el dinero se queda en España, para una empresa española, que emplea trabajadores españoles, que paga impuestos de beneficios en España, etc. Quizá sea más caro utilizar renovables a corto plazo, pero redunda en beneficio de la economía real del país que consume esa energía.

En su opinión, llegar al 20% de energía procedente de las renovables ya sería un gran éxito, sobre todo teniendo en cuenta que en estos momentos Europa produce sólo un 8,5%, del cual, el 6% proviene de energía hidráulica. Deducir ese 11,5%  adicional de importaciones del exterior, en un momento en que los precios de los hidrocarburos tienden a subir, es una muy buena noticia para nuestro futuro.   

Para asegurar que los países produzcan un 20% de su energía con renovables, Tarradellas ha explicado que los estados miembros han tomado la decisión de aceptar objetivos obligatorios y el no cumplimiento sería una violación de la ley europea. Y en ese caso, la Comisión podría abrir un procedimiento de infracción contra los estados miembros que no hayan respetado el objetivo: se han comprometido de verdad a conseguir ese objetivo. Estamos convencidos de que se llegará al objetivo porque es en beneficio de los estados miembros: es menos CO2 en la atmósfera, más seguridad en el provisionamiento, es inversión en la economía real, es creación de trabajo en los estados miembros y es poner a la UE en la línea de salida de un sector que va a tener una demanda gigantesca en el futuro. Los combustibles fósiles, tarde o temprano van a acabar y hoy por hoy la gran alternativa son las renovables.

Respecto a la energía nuclear, Tarradellas ha señalado que su utilización ha de hacerse de forma consensuada con la población, tiene que haber un debate previo a la construcción de una nueva central que deje claras todas las incógnitas que los ciudadanos puedan tener. Hay estados miembros, como Austria, que siempre han sido muy negativos a la energía nuclear y otros, como Francia, que producen el 75% de su electricidad con la nuclear. La opinión está muy dividida en Europa. Lo único que pedimos en el ámbito de la energía nuclear es que haya transparencia, que cualquier cosa que haga referencia a la energía nuclear se sepa pronto, y que los niveles de seguridad sean los más altos posibles. Precisamente por esto, hemos presentado recientemente una directiva sobre energía nuclear.   

Bernat Soria impone su modelo de educación sexual a los jóvenes

En Tele 5, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha referido a la campaña de su Ministerio para que los adolescentes utilicen el preservativo en las relaciones sexuales y así disminuir los abortos, que han aumentado un 17% en esa franja de edad.  Tenemos los jóvenes y adolescentes con más información y sin embargo, el último año hubo 10.000 embarazos en menores de 18 años y más de la mitad de esos embarazos, terminan en aborto. Esas cifras no gustan a nadie. El embarazo tiene que ser algo deseado y estos son embarazos no deseados.

Soria piensa que estas cifras de abortos son un fracaso social. La política es parte de la sociedad. Un aborto es siempre un fracaso. Y se pregunta: ¿pero cómo podemos ayudar a que no llegue: mirando hacia otro sitio, que es lo que se ha hecho muchas veces, tratar el tema con hipocresía o con medidas que son de hace 50 años? Hay que ser realista. Los jóvenes van a practicar sexo. Las decisiones las toman ellos. Tienen acceso a mucha información. A lo que quizá no tienen acceso es a una información bien dada, que eso ya pasa a llamarse formación. Y en ese contexto de una estrategia sexual y reproductiva, que incluya educación y acciones como esta campaña, que incluya materias de tipo sanitario, de tipo educativo, social, de tipo familiar, recordando a la familia, que tiene que estar, no podemos cerrar los ojos ni llevar la discusión a otros temas. Por eso esta campaña llama la atención. No es una campaña dirigida a catedráticos de universidad, sino a adolescentes, que utiliza el lenguaje y los medios de los jóvenes, en un hip hop y por lo que he sabido, ha tenido un éxito extraordinario

O sea, que Soria impone a la sociedad su modelo de educación sexual, que es decirle a los jóvenes que usen el preservativo en vez de dejar a los padres que sean quienes formen a sus hijos en la sexualidad. Además, impone su modelo sexual a los adolescentes diciéndoles que se pongan una goma en vez de explicarles que sean responsables, que la sexualidad no es un juego y que es el modo físico de transmisión de nuevas vidas, por lo que ha de darse en un contexto de mutua entrega y amor exclusivo, no en un contexto de divertimento.  

Soria ha añadido que en este sentido, la Educación para la Ciudadanía podría servir para esa estrategia de lavado de cerebro gubernamental a los jóvenes: hay países como Holanda en los que la educación sexual forma parte de la educación. Aquí nuestras encuestas nos dicen que un 75% de las escuelas dan algunas clases. Pero de ahí a un programa de educación sexual que responda claramente a los adolescentes y a los jóvenes las preguntas sobre algo tan relevante como es el sexo, creo que no lo tenemos.

El ministro daba incluso un consejo a los padres, sobre este tema. Gracias ministro por su preocupación paternal: Que hablen con sus hijos. Si yo sé que es difícil, porque yo también soy padre. A mí me ha sorprendido que mis hijas, que son adolescentes entrando en la juventud, con nosotros siempre hablaban y nos preguntaban cosas que incluso sus amigas no se atrevían a preguntar a sus padres. Ahí algo se ha roto. Los padres tienen que hablar más con sus hijos. Y el problema no es que el padre le diga al hijo: vamos a hablar. Sino que el padre tiene que estar disponible para cuando el hijo quiera hablar, que es distinto. Soria ha reconocido que hoy en día, los hijos muchas veces lo saben todo pero como una cosa separada del contexto afectivo, del contexto familiar, social, en el cual el sexo y otras actividades forman parte. Y opina que tradicionalmente se ha dado mucha hipocresía sobre este tema, pero la hipocresía es la suya por disfrazar como inane algo que implica muchas consecuencias morales, como es una campaña gubernamental para usar la sexualidad de una determinada manera: ocultar la realidad es hipocresía. Ninguna campaña de un Gobierno va dirigida a dar consejos de tipo moral, eso forma parte de las acciones que la familia o una confesión religiosa puede tener y son perfectamente respetables. El Gobierno tiene que hablar de aspectos sanitarios y mi primera actuación es sanitaria, como evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Falso: desde el momento en que se le dice a un joven que se ponga un preservativo ya se le está inculcando una decisión moral.

Respecto a si hay que hacer una nueva ley del aborto, Soria ha dicho que dentro de un contexto global de salud sexual y reproductiva tenemos que revisar muchos temas. Uno de ellos, es el embarazo no deseado. La ley de plazos planteada sí o no es como decir aborto sí o no. Esa pregunta ya la contestamos en los 80. El encargo que le hemos hecho a la comisión que está trabajando el tema es que lo analicen dentro de una posible ley de salud sexual y reproductiva, que englobe todas las acciones. Y una puede ser modificaciones en la actual ley que despenaliza la interrupción del embarazo en determinados supuestos. Pero decir sí o no a estas preguntas muchas veces es no contestar la pregunta.

María Teresa Campos le saca entonces el tema de la muerte digna, o sea, en castellano viejo, María Teresa, la eutanasia y dejémonos de eufemismos: lo que tiene que hacer un Gobierno es enfrentarse a los temas. No negarse a hablar de un tema. La segunda parte es cada cosa a su tiempo. Ahora estamos haciendo -y espero llevar al próximo consejo de ministros un decreto para poder transferir dinero a las CCAA-  universalizar los cuidados paliativos, que pueden ser desde una enfermedad neurodegenerativa que necesita cuidados especiales hasta alguien que está en la fase terminal de su vida y necesita que le calmen el dolor, cada vez más intenso. Tenemos medios para calmar el dolor, que es una batalla que podemos ganar, la muerte ya sabemos que es una batalla que perdemos siempre

Soria ha dicho que lo que la sociedad quiere es que la gente pueda vivir dignamente. Es devolverle al paciente su dignidad y además, es decirle: tiene usted oportunidad de despedirse de la familia, de hacer las cosas bien hechas. Ellos quieren tener un momento con su familia y después dar ese momento. Y es una oportunidad suya. Y la decisión de empezar la sedación terminal, de decir: vamos a ir calmándole el dolor y cuando tenga más dolor, le daremos más dosis de calmante y en un momento determinado, la dosis de calmante puede apagar funciones vitales y eso es perfectamente legal en España. Lo que tenemos que hacer es una buena estrategia de cuidados paliativos, que la gente no sufra, que pueda vivir dignamente mientras viva y que la muerte sea un proceso también lo más digno posible. Y hay grupos de ciudadanos que piensan que deberíamos dar un paso más allá, pero para eso deberíamos cambiar el código penal. Hoy en día, el suicido asistido es un delito ya que sería una colaboración (al suicidio).  

¿Cuál es la opinión de Soria sobre la eutanasia?: Yo estoy por reflexionar. Hagamos un análisis y tomar una decisión que sea respetuosa con todo el mundo y la gente tiene que estar tranquila: a nadie se le va a hacer una cosa que no desee. Un paciente entra en sedación terminal si quiere, pero si quiere renunciar, renuncia.      

A juicio de Bernat, en el caso del Hospital de Leganés, las cosas se sacaron de sitio. No se llevó bien por las autoridades sanitarias. No se ha podido demostrar que los profesionales de Leganés actuaran incorrectamente y hay que devolverles su valor médico, de tomar decisiones por el paciente, para que no sufran.

El ministro de Sanidad ha acusado a la presidenta de la comunidad de Madrid de romper el país con sus políticas sanitarias: hablamos de los nacionalistas muchas veces, hablamos de Cataluña, del País Vasco, que quieren romper el país. En campañas de vacunación, quien rompe el país es Esperanza Aguirre, es la comunidad de Madrid, porque hace las campañas de vacunación a su aire. Yo le tengo que decir a la presidenta de la comunidad de Madrid que los virus no tienen fronteras. Por eso, todos tenemos que hacer las campañas de vacunación al mismo tiempo. Es bueno el que estén transferidas las competencias, pero al mismo tiempo, la coordinación debería de ser una obligación.  

José Ángel Gutiérrez