Reproducimos la carta que Oswaldo Payá, uno de los principales líderes de la oposición anticastrista, dirige a la la Agencia Reuters
Con cierto asombro hemos leído una desinformación de la agencia Reuters que se refiere a la declaración "Unidad Por La Libertad" que divulgamos el pasado domingo15 de abril, firmada por un grupo de líderes de la oposición democrática pacifica y que ahora están apoyando la inmensa mayora de las agrupaciones dentro y fuera de Cuba.
La nota de Reuters, después de un titular que falta a la verdad, continua con la misma desorientación al decir:(citamos)
"La dividida oposición cubana se unió en su rechazo a un diálogo sobre derechos humanos entre los Gobiernos de Cuba y España, pactado este mes durante una visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos" .
Me siento en la responsabilidad de responder por todos debido a que redacté la declaración "Unidad Por la Libertad". Esta expresa fielmente el consenso de todos los que la firmamos, aunque, por esa razón, cualquiera de nosotros pudiera replicar a Reuters aclarando al público, que merecen siempre la verdad.
No vamos a desgastarnos respondiendo esa nota punto a punto, aunque nos extraña de Reuters, caracterizada por su seriedad y que, al estar presente en Cuba, experimenta en sí misma el contexto de opresión que sufrimos los cubanos y conoce bien la transparencia de nuestras posiciones.
Nuestra declaración de unidad es sólo y toda positiva. Los miembros de la oposición cubana no nos unimos para rechazar diálogos sobre derechos humanos, sino para defender los derechos humanos de todos los cubanos y esto lo venimos haciendo hace décadas en medio de la represión, las exclusiones y las campañas de difamación y desinformación que contra nosotros descargan, el régimen y los que se asocian con la mentira, abusando de nuestras desventajas y falta de medios.
Estamos unidos en la determinación de lograr un tiempo nuevo de libertad y paz para nuestro pueblo, comprimido por la mentira y la represión, pero no vencido definitivamente.
Sabemos que vendrán desinformaciones e intentos de sembrar la discordia y la desconfianza entre nosotros, pero esto nos alerta y nos confirma en la determinación de mantenernos firmes en la Unidad Por La Libertad. Pero también sabemos que en el mundo hay mucha más buena voluntad y muchos corazones solidarios con los derechos del pueblo de Cuba. Todos los cubanos se van identificando con este manifiesto porqué con radical cubanía revindica su dignidad.
Hay mucho amor a nuestro pueblo en los que proclamamos Unidad Por La Libertad y por eso hace renacer la esperanza que algunos preferían que se creyera perdida y se sienten incómodos, ya que los cubanos, dentro de Cuba y en todo el mundo levantan las miradas y los corazones, porque ahora saben, que la libertad es posible y está cerca.
Oswaldo José Payá Sardiñas