Los Drs. de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Javier Jordán y Humberto Trujillo, publicaron el pasado 27 de noviembre un informe en el Observatorio sobre Jihadismo alertando sobre el riesgo de atentados de origen salafista en Ceuta.
En el informe se señala el barrio del Príncipe en Ceuta como un caldo de cultivo del reclutamiento islamista radical: analfabetismo, falta de infraestructuras, delincuencia, y sensación de "ciudad sin ley". El barrio está formado por 12.000 personas en su mayoría de origen marroquí-musulmán y suponen la mitad de los cerca de 27.000 que viven en la ciudad autónoma habitada por un total de 71.000 personas.
El tráfico de drogas y de seres humanos se ha visto cortado por la eficacia policial, devolviendo el barrio a la marginalidad. La presencia de armas de fuego es común. Los tiroteos también. La presencia de un predicador de Arabia Saudí, la existencia de algunos ceutíes en la guerra de Iraq y la predicación de la policía española como "fuerzas cristianas" podría ser el embrión de una intifada ceutí, señala el informe Jordán-Trujillo.
Si a esto añadimos que un tercio de las fuerzas armadas están formadas por soldados de origen ceutí, que frecuentan una mezquita crecientemente radicalizada, entenderemos el riesgo grave de jihadismo en Ceuta.