El congreso reunirá a 500 personas. Entre ellos representantes sindicales de las organizaciones más importantes del mundo: Guy Rider, secretario general de la CSI (Confederación Sindical Internacional), John Evans, secretario general del TUAC (órgano sindical asesor de la OCDE), Walter Cerfeda, secretario ejecutivo de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) y dirigentes de organizaciones de los cuatro continentes.
Su presidente, Julio Salazar -que se presenta a la reelección-, ha apuntado que en el centro de los documentos congresuales está la defensa y promoción del empleo digno, decente, pleno, capaz de satisfacer el desarrollo integral del ser humano. El objetivo es que cada uno cumpla su papel: los bancos dar créditos, el Gobierno, las políticas activas de empleo y los sindicatos, la defensa de los derechos de los trabajadores, movilización incluída.
La USO se caracteriza por poner a las personas trabajadoras en el centro de todas las políticas, "no por ir de la mano del Gobierno dándole cariño, concluye el secretario de Comunicación, José Luis Fernández.