El pasado día 14, en unas declaraciones, el Presidente de Llet ATO, central lechera de la que son mayoritarios un grupo de ganaderos productores de leche y desde la que han impulsado una leche única en el mercado "ATO Natura", se quejaba: "La distribución presiona tanto que trabajamos a costo cero. No deja margen ni para la industria ni para el ganadero".
En muchos casos la misma distribución veden a pérdidas o utiliza productos de primera necesidad (leche) como ofertas que pagan los proveedores.
La "venta a pérdida" se sanciona... pero en Francia. La Justicia francesa condenó el mes pasado al grupo de distribución Carrefour a pagar 20 M€ por publicidad engañosa, "venta a pérdida" y comisiones recibidas de sus proveedores.
El dictamen del Tribunal de Apelación de París confirmó una sentencia de junio de 2007 que obliga a la firma gala a devolver al Tesoro Público 18,3 M€, para que éste los reembolse a 16 proveedores (pymes, en su mayoría) perjudicados en sus márgenes por esas prácticas comerciales.
Domingo Martínez Madrid