Las viviendas hipotecadas también cayeron un 39,65%
En la mañana de este miércoles, el INE hacia público un dato inquietante: la compra/venta de viviendas había caído en España un 38,6% interanual en el mes de marzo. Del mismo modo, las viviendas hipotecadas descendieron un 39,65% interanual en el mes de marzo, el mayor descenso desde que se iniciara la serie en 2003.
El dato pone de relieve el profundo y tajante descenso en la actividad inmobiliaria. La desaceleración es mucho más brusca que la prevista por el Gobierno y por el sector. Y así se explica que los servicios de estudios de la CEOE calculen que 2008 cerrará con 3 millones de parados, 700.000 más de los registrados el pasado mes de abril.
De confirmarse estas previsiones, el Gobierno necesariamente incurrirá en déficit público. Los estabilizadores automáticos (subsidios de desempleo) se dispararán comiéndose la estabilidad presupuestaria. Y sobre todo: repuntará la mora bancaria, y descenderá la recaudación. Un círculo penoso. ¿Y el vicepresidente económico? De comentarista-analista. Como el que oye llover.