La declaración de bienes de los políticos no es pública

Gran revuelo se ha montado porque el líder del PP, Mariano Rajoy, no quiso revelar sus ingresos en el programa "Tengo una pregunta para Ud". Según el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Rajoy ocultó información y le criticó de poco transparente. Así que él mismo hizo este viernes un "full monty" y reveló que su salario ascendía a 6.000 euros y que Rajoy debe de cobrar algo más por ser el jefe del grupo parlamentario.

Pero resulta que la vice revela que ella sólo cobra poco más de 4.000 euros, "trienios incluidos". Y es que la vice, por si no lo saben es juez. Turnera, pero juez. El caso es que la diferencia entre unos y otros es que Blanco habló en bruto y De la Vega de lo que cobra en neto, "lo que me entra en la cuenta corriente".

Por otra parte, aunque el sueldo del Parlamento es público, está en los Presupuestos Generales del Estado, los ingresos que pudiera recibir del partido. No lo son. Tiene la obligación de comunicarlo en la declaración de bienes e ingresos, pero no es público. ¿Conclusión? Seguimos sin saber lo que gana Rajoy. Pero parafraseándole, seguro que bastante menos que de registrador de la propiedad.