De la Vega reta a Herrera "un solo momento" en el que haya confrontado con la Iglesia
La comparecencia de De¿Y qué pasa cuando usted en el 2002 nos proponía avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones con la iglesia? A De la Vega le han pillado con el carrito del helado. "Yo lo que pedía es que se formara una comisión". La posición de la vice es: vengo porque me lo han reclamado, a hablar de un tema importante en donde se debe hablar, en el Parlamento y desprovista de ánimos electoralistas (¡!). Más: No hemos cedido en nada, pero hemos mantenido siempre una actitud de diálogo desde el respeto de la autonomía.
Llamativos dos asuntos. El primero, que De la Vega insistiera en equiparar el estado aconfesional con laicidad. Segunda curiosidad: más que enfrentarse con el PP a los que ha acusado de acomplejados y de tener un serio debate interno (ahí duele) se ha dedicado principalmente a discutir con Joan Herrera (IU). Que si todos los países de la UE tiene contactos y subvenciones con las iglesias, que somos hijos de nuestros pasados, que revise el derecho comparado. Y que no, que ella nunca ha confrontado con la Iglesia. "Le reto a que me diga cuándo he confrontado con la Iglesia".
Recogemos el guante. En un acto de los socialistas valencianos, a la ‘vice' se le calentó la boca y calificó a algunos curas de "casposos". Ahora dice que "se entiende mejor con unos que con otros" y que respeta desde la diferencia, aunque "quizás" sea mejor avanzar hacia una separación más fuerte. Este es el objetivo. "Estamos avanzando", concluye. ¿Conclusión? La hoja de ruta laicista seguirá si ganan.