Sr. Director:
Los españoles ya no saben si tienen algún derecho a saber lo que pasa o lo que hace o deja de hacer el Gobierno que les representa, al oír, por ejemplo, a la vicepresidenta en rueda de prensa convocando a los medios, sobre el caso de la liberación de los rehenes apresados por los piratas somalíes.
Para decir lo que le conviene a su partido y ocultar lo que interesa a la mayoría de la ciudadanía, no merece convocar una rueda de prensa. Al oír a la portavoz, no sabemos si está informando, deformando o conformando la realidad del evento a sus intereses partidistas.
Muy sutiles sus palabras a los periodistas que le preguntan si se ha pagado o no rescate y cuánto, contesta, saliéndose con diplomacia por la tangente y no aclarando si ha habido desvalijamiento por parte de los piratas de objetos valiosos, etc.
No sólo a los profesionales de la información, sino a todos los españoles nos cuesta comprender en caso tan noticioso y seguido a qué viene tanto ocultamiento, rodeo o circunloquio al carecer de transparencia informativa y democrática.
Miguel Rivilla San Martín
miriv@arrakis.es