Sr. Director:
En todo pueblo o ciudad se venera a la Virgen del Carmen, tan popular. Es la Patrona de los marineros, Estrella de los mares y júbilo de los pueblos.

Su devoción llega hasta los rincones de la Tierra. Se apareció con el Escapulario, a finales del siglo XII, al inglés San Simón Stock,   Superior de los Carmelitas, mientras oraba por su Orden. Le dijo: "Este será el privilegio para ti y todos los Carmelitas: que quien muriese con él no padecerá el fuego del Infierno".

El Escapulario no es algo mágico sino un memorial de las virtudes de la Virgen y de su protección, que se debe llevar con dignidad y amor. Los que lo tienen impuesto por el sacerdote y mueren con él, se hacen acreedores del privilegio sabatino: "Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de la su muerte y a cuantos hallare en el Purgatorio los libraré y los llevaré al monte santo de la salvación eterna".

El Papa Benedicto XV decía que el escapulario era su "escudo defensor". Muy interesante: La Virgen del Carmen manifestó: "En la vida protejo; en la muerte, ayudo y, después de la muerte, salvo".

¿Será por esto por lo que las iglesias del Carmen son tan visitadas y acuden tantos fieles a la procesión de la Virgen del Carmen allí en donde se celebra?

Josefa Romo

josefaromo@gmail.com