Planeta no acepta ser el segundón de los mejicanos. Berlusconi-Tele 5 también ha recibido una invitación para sumarse a la puja. El Gobierno Bush no quiere elementos incómodos en el primer canal de TVE de habla hispana de Estados Unidos. En este sentido el papel de amigos de Washington se lo ha apropiado la familia venezolana Cisneros, que pretende así recuperar la gloria perdida
Es sin duda la puja del año. La retirada del mítico Jerry Perenchio, el dueño de Univisión ha movilizado los intereses profesionales y políticos más relevantes de todo el mundo hispano. Univisión es el canal de televisión más visto y la cadena de radio más oída en Estados Unidos en lengua castellana. Todo el mundillo editorial hispano está en ebullición y, especialmente el postor más importante la mexicana Televisa que ya posee un 11% del capital.
Y es que Univisión es ya la quinta cadena de Estados Unidos, tras la Fox de Rupert Murdoch y las tres cadenas tradicionales: ABC, CBS y NBC. En quinto lugar aparece Univisión, como corresponde a un medio informativo que proporciona información y entretenimiento más lo segundo que lo primero- a la cada vez más numerosa e influyente colonia hispanohablante norteamericana: Más de cuarenta millones de personas, y más de cincuenta si se consideran los aproximadamente doce millones de hispanos ilegales que viven en Estados Unidos.
Les ofrecemos cuatro informaciones sobre los pormenores de la operación, pero la última hora es que Televisa busca, a cualquier precio y ya fuera de plazo socios con los que compartir riesgo en Univisión. No olvidemos que aún sigue en vigor la prohibición norteamericana de que una empresa extranjera posea más del 25% del capital de un medio informativo estadounidense. Así, Emilio Azcárraga Jean se ha dirigido a José Manuel Lara, propietario de A3 TV y a Silvio Berlusconi, que controla Tele 5 para pedirles que se sumen al proyecto. No olvidemos que el precio de Univisión es de 14.000 millones de dólares. Pues bien de entrada José Manuel Lara (A3 TV) ha dicho que no mientras que los hombres de Mediaset han torcido el gesto y hablan de contraofertas que les otorguen mayor influencia. En plata: tanto Lara como Berlusconi están dispuestos a participar en Univisión pero mandando, cosa que no admite Televisa. El acuerdo es complejo, aunque se supone que el Consejo de A3 TV tratará la cuestión en su sesión del próximo miércoles 28.
El mismísimo Gobierno Bush analiza con lupa la operación, y fiscaliza a los futuros accionistas. El voto hispano en las elecciones norteamericanas ha pasado de ser importante a ser trascendental. Ahí es donde juega un papel fundamental la familia venezolana Cisneros y su canal Venevisión. Los Cisneros representan los intereses petrolíferos de la Familia Bush y aunque su estrella empresarial y mediática declina por momentos ha renacido gracias a sus conexiones con la Casa Blanca.
Ideológicamente Univisión obedece al estilo políticamente correcto de los media hispanoamericanos: ante todo no mojarse. Pura televisión espectáculo, las más de las veces televisión basura y buenas relaciones con el Gobierno de turno. Aún así la población hispanonorteamericana es cada vez más culta y reclama más información: Por eso Univisión es tan deseada.