Ya tenemos el año cerrado. Durante el 2009, las ventas de vehículos comerciales cayó un 35,8%, según ha señalado en la mañana de este miércoles la patronal el sector, Anfac. En total son 106.409 unidades. Y eso a pesar del Plan Vive y de la 'resurrección' del Plan Prever. Hace falta algo más que un plan concreto para los coches, ya que quienes más utilizan los vehículos comerciales, autónomos y pequeñas empresas, se han enfrentado a un duro año de paro y quiebras.
Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron el pasado año en 182.203 unidades, lo que representa una fuerte caída del 40,2% en comparación con las 304.692 unidades comercializadas en 2008, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Las motos contaban también con su plan particular, el Plan MotoE, pero en los seis primeros meses de vigencia sólo se han acogido al programa 2.500 operaciones, el 5,5% de las 45.000 que estaban previstas.
¿Y ahora? El Gobierno ya ha anunciado que los planes de apoyo se limitan a los 100 millones. A partir de entonces, el sector sufrirá o Sebastián volverá a rectificarse a sí mismo para mantener el sector. Por cierto, menudo papelón el del ministro sacando pecho sobre el mantenimiento del empleo en Renault mientras que la cotización se precipitaba en el vacío.