Sr. Director:
Por una parte hay que ahorrar energía y por otra conviene disminuir los accidentes al volante; todos estamos de acuerdo; pero será difícil conseguirlo mientras estemos tan apegados al coche como lo estamos.
Nos hemos acostumbrado a cogerlo para cualquier desplazamiento. Por ello propugno sustituirlo por la bicicleta siempre que podamos. Además de ser muchísimo más barato, ahorramos energía al país, descongestionamos de vehículos de cuatro ruedas las carreteras, no contaminamos nada y evitamos ruidos molestos para los ciudadanos El número de accidentes provocados por la bicicleta es muchísimo menor que los que originan otros medios de transporte, no sólo en números absolutos sino también en porcentaje.
Y aún tiene más ventajas. Hacemos ejercicio, cosa que agradece nuestro corazón, al tiempo que luchamos contra el sedentarismo, lo cual resulta nefasto especialmente a partir de ciertas edades; y ésta es precisamente otra de las cosas buenas a su favor: que se adapta a todas las edades. Por último, ¡es tan agradable un paseo en bicicleta, a primeras horas de la mañana o al atardecer, ahora durante el verano!
Lluís Esquena Romaguera
llusquena@yahoo.es