La moda de los nuevos estatutos de autonomía es blindar las competencias internacionales cerrando el paso a que el Estado pueda firmar algún acuerdo que afecte a las competencias autonómicas. Previamente, las CCAA siguiendo la práctica alemana- comenzaron a participar en los consejos europeos.

Según un informe del ministerio de Administraciones Públicas, en estos dos años de presencia autonómica en las instituciones comunitarias, el número total de participaciones se eleva a 50. Hasta la fecha han participado consejeros de 15 de las 17 CCAA y en nueve ocasiones, los consejeros han podido hacer uso de la palabra. Esta presencia ha permitido que las posiciones que defiende la delegación española sean más sólidas y fundamentadas, así como una mejor integración de las posición es de cada CCAA y de esta con el Estado, concluye Jordi Sevilla.

Además, según el informe de Administraciones Públicas, las CCAA han participado en más de 200 reuniones de grupos de trabajo. Todo este impulso, presume Sevilla, ha permitido fomentar la cooperación horizontal entre las propias CCAA con 26 reuniones entre ellas. Lo del refrán: A los curas que no creen en Dios, Dios les castiga con reuniones.