Es la suma de las 3,7 millones de facturas que aún tienen pendientes

-Galicia ha rechazado la ayuda porque no la necesitaba, estaba al corriente de pago.

-Por otra parte, el Gobierno amplía 15 días el plazo para que las entidades locales se sumen al plan de pago a proveedores.

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que han sido catorce las Comunidades que se han adherido al plan de pago a proveedores, y ha recordado que mañana sábado termina el plazo para cuadrar las cantidades correspondiente al pago de facturas. Navarra y el País Vasco no han solicitado las ayudas por la peculiaridad de su sistema fiscal. Por su parte, Galicia no lo ha hecho porque, según ha explicado la vicepresidenta, "está al corriente en las cuentas. La Xunta paga puntualmente a sus proveedores". No ha querido precisar tampoco qué CCAA han solicitado más dinero: "Yo no tengo ese dato. Será el Ministerio de Hacienda el que lo pueda suministrar cuando esté todo cerrado", ha precisado.

La vicepresidenta sí ha dado, sin embargo, otras cifras: "Van a realizarse pagos por un importe total de 16.980 millones de euros a los proveedores de las Comunidades Autónomas. El número de facturas es de más de 3,7 millones y corresponden a los adeudos a 28.230 proveedores".

Según ha detallado la vicepresidenta, 10.000 millones de euros serán para pagar las deudas a las grandes empresas, 6.400 millones para pymes y 227 millones de euros para autónomos. Las 14 autonomías que se han adherido al mecanismo de pago cobrarán el 30 de junio

Por otra parte, los ayuntamientos podrán enviar hasta el 15 de junio la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para poder acogerse al plan de pago a proveedores. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un plazo adicional para un máximo de 1.478 entidades locales que quedaron excluidas en un primer momento y a las que se les iba a retener una participación de ingresos del Estado por un importe de 1.296 millones de euros.

Las entidades locales que se pueden acoger son las que cumplan uno de los siguientes cuatro requisitos:

1. Entidades locales que elevaron al Pleno un plan de ajuste que se aprobó por éste, pero que no fue valorado favorablemente por el ministerio.

2. Entidades locales que antes del 31 de marzo elevaron al Pleno un plan de ajuste que finalmente no fue aprobado por el mismo.

3. Las Entidades locales que, teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el ministerio, no tienen aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local (normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable).

4. Las Entidades locales cuyo órgano competente para adoptar acuerdos de concertación de operaciones de crédito ha aprobado la formalización de préstamos por importe o plazo de amortización distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos y no modificaron aquellos acuerdos.

Con el fin de que puedan enmendar los errores, estos municipios podrán enviar hasta el 15 de junio, por vía telemática y con firma electrónica, la documentación que pruebe que sí cumplen los requisitos a la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las entidades locales, en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Antes del 5 de julio, y con esta información, se remitirá la relación de entidades locales que podrían formalizar la operación de préstamo y la remitirá al ICO. A lo largo del mes de julio las entidades de crédito colaboradoras se dirigirán a las entidades locales para formalizar las operaciones de préstamo.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com