Sr. Director:
Uno de los protocolos presentados en la segunda edición del Premio de Atención Farmacéutica, promovido por la publicación Correo Farmacéutico y la compañía AstraZéneca, se ha centrado en el papel de la Atención Farmacéutica en la anticoncepción de emergencia. Reproducimos a continuación el resumen del mismo publicado en Correo Farmacéutico.
Así debe actuar la botica en anticoncepción de emergencia
Contribuir a la solución de un problema sanitario especialmente importante durante la adolescencia, evitar embarazos no deseados, implantar prácticas terapéuticas y medidas preventivas y, a la postre, mejorar la educación sanitaria general y la sexual en particular de los jóvenes. Éstos son los objetivos generales con los que las farmacéuticas Gema Molinero, Inmaculada Mateo y Nùria Vilalta, del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, elaboraron un protocolo de actuación del boticario en consultas de anticoncepción de emergencia por el que optaron al II Premio de AF de Correo farmacéutico y AstraZéneca.
El trabajo lo justifican porque, según fuentes del Instituto Balear de la Salud, en esta comunidad se da una mayor tasa de casos de interrrupción voluntaria del embarazo que en el resto, con el grupo de mujeres de entre 20 y 29 años a la cabeza seguidas de las de 15 a 19. Y porque consideran que la anticoncepción de emergencia es una herramienta útil para aquéllas que no saben o no pueden decir no a una relación desprotegida y para las relaciones en las que no se pueden tomar decisiones por alteraciones de la conciencia, violaciones o carencias en educación sexual.
PREVENIR Y EDUCAR
Sobre estas bases se construye un protocolo que se destina, por un lado, a obtener del usuario que solicita la píldora la información adecuada para poder actuar de la manera más correcta y deontológica posible, y, por otro, a proporcionarles los consejos necesarios sobre cómo proceder en cada caso, pero siempre con unos criterios uniformes y normalizados. Y es que, según las autoras, el farmacéutico comunitario debe ser consciente de la necesidad de la prevención en este campo y de la importancia de una buena educación sexual. Y por eso consideran que éstos son los pilares sobre los que se debe construir su intervención en este tipo de consultas e incluso aconsejan contribuir, en la medida de lo posible, a reforzar la educación de los principales grupos de riesgo también mediante charlas en colegios, asociaciones y centros juveniles.
El documento subraya la importancia de que el boticario haga hincapié en que la anticoncepción de emergencia no evita enfermedades de transmisión sexual ni el VIH y en que el paciente debe ser consciente de que si tiene duda de haberse contagiado de alguna patología de este tipo debe acudir al centro de salud para recibir el asesoramiento y el tratamiento conveniente.
Y desgrana los principales aspectos que ante una solicitud de levonorgestrel -método de elección en las Islas Baleares- debe tener en cuenta el farmacéutico (ver recuadro adjunto), como las contraindicaciones e interacciones de este medicamento, las relacionadas con la posología más adecuada y la actuación en caso de vómitos o las posibilidades de embarazo que existen tanto si la paciente se toma este fármaco tras un coito de riesgo como si no lo hace: si el retraso es superior a 14 días sin tomarlo o bien si es mayor a 21 días después del tratamiento.
Lo que hay que tener en cuenta
- Contraindicaciones: hepatopatía, sangrado vaginal, intolerancia a la lactosa, tromboembolismo, carcinoma de mama, infección urinaria grave, historia de embarazo ectópico, situación de embarazo o hipersensibilidad a levonorgestrel.
- Interacciones: bajan la eficacia de la anticoncepción de emergencia los barbitúricos, la fenitoína, la carbamacepina, el hipérico, la rifampicina, el ritonavir, la rifabutina y la griseofulvina.
- Precaución: warfarina (control INR), antibióticos (tetraciclinas y eritromicina) y trébol rojo (alteración del efecto).
- Para conseguir la máxima eficacia: iniciar el tratamiento lo más pronto posible y tomar la segunda dosis en las primeras 16 horas después de la toma de la primera dosis.
- Aclaraciones: la anticoncepción de emergencia NO siempre evita la gestación, y en caso de fecundación hay posibilidades de embarazo ectópico; NO es un método ordinario de anticoncepción, está restringido a situaciones de emergencia, y NO interrumpe embarazos iniciados previamente.
Fuente: Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
www.azprensa.com
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=13015