- Los yihadistas "vienen a diario y merodean entre nosotras; escogen a dos o tres muchachas guapas, que regresan entre lágrimas, agotadas y humilladas", contó una de ellas.
- Es el destino de las mujeres cristianas y yazidíes secuestradas por los terroristas del Estado Islámico.
- Las adolescentes y las mujeres jóvenes son sometidas a violaciones; otras son vendidas como esclavas.
- El Papa Francisco, a los cristianos iraquíes: "La Iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros".
Y una de las salvajadas que perpetran es contra las mujeres. Hay acusaciones de que las adolescentes y las mujeres jóvenes son sometidas a violaciones o matrimonios forzados con los combatientes. Otras son vendidas como esclavas, informa BBC. Ha sido el destino de las mujeres cristianas y yazidíes (minoría religiosa kurda), por ejemplo, en los territorios que los terroristas yihadistas han conquistado en Irak.
A mediados de agosto unas de las jóvenes raptadas relató en una conversación telefónica con su familia, difundida por la cadena kurda Rudaw, las visitas que reciben en la celda que comparte con otras 200 chicas: "Los combatientes vienen a diario y merodean entre nosotras. Escogen a dos o tres muchachas guapas, que regresan entre lágrimas, agotadas y humilladas. Las llevan a sus emires, que abusan sexualmente de ellas". El dolor, agregó la rehén, ha empujado a varias compañeras al suicidio. "Una niña se ahorcó con un pañuelo", dijo implorando ayuda internacional, recoge El Mundo.
"Hemos recibido informes de la ejecución de mujeres y otros informes no verificados que indican que cientos de mujeres y niñas han sido secuestradas. Muchas de las adolescentes han sido asaltadas sexualmente y las mujeres han sido entregadas o vendidas a combatientes de EI como malak yamiin o esclavas", dijo la relatora especial sobre violencia contra la mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo, según recoge BBC.
Aunque no es fácil obtener información sobre el terreno, Amnistía Internacional estima que "centenares, quizás miles" de mujeres y niños están en manos de Estado Islámico. Algunas han logrado contactar con sus familiares y estos han transmitido los relatos de violaciones y abusos sexuales a los investigadores.
A todo esto, en declaraciones a Asia News, monseñor Emil Shimoun Nona, arzobispo caldeo de Mosul, en el norte de Irak, se refería a las últimas decapitaciones de periodistas de EEUU por el EI: "Matar a una persona en un modo tan brutal no es humano, en el S. XXI no es posible asistir aún a este tipo de asesinatos, tan tristes y bárbaros". El prelado agrega que "no estamos frente a actos excepcionales", porque para las milicias del Estado Islamico (EI) esta modalidad de obrar "es una cosa normal", basta recordar "lo que hicieron a nuestros cristianos (iraquíes) y a las otras minorías. No piensan en las otras personas, no tienen en cuenta el valor de la vida humana".
Por su parte, el Papa Francisco, en las palabras dirigidas a los peregrinos de lengua árabe, "en particular a los procedentes de Irak", indicó: "La Iglesia es Madre y como todas las madres sabe acompañar al hijo necesitado, levantar al hijo caído, curar el enfermo, buscar al perdido y agitar al dormido y también defender a los hijos indefensos y perseguidos". Por eso, ha proseguido, "hoy quisiera asegurar especialmente a estos últimos, la cercanía: porque están en el corazón de la Iglesia; la Iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros; sois su fuerza y el testimonio concreto y auténtico de su mensaje de salvación, de perdón y de amor. Abrazo a todos, a todos", recogía Zenit.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com