Cae la matriculación de automóviles en un 27%. El Gobierno ya había anunciado que las ayudas al sector no se iban a prolongar.
Tras los maravillosos datos de los primeros seis meses del año, llegaron las épocas de las vacas flacas. A partir de junio de 2010 se acabaron las ayudas del Gobierno y se produjo la temida subida del IVA. Esto ha supuesto una caída en picado en la venta de vehículos que se ha visto reflejada una vez más en el mes de septiembre con una reducción del 27% en el número de matriculaciones, según han anunciado las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (Ganvam). Los datos actuales de matriculación de vehículos se remontan a 1995.
La caída prevista del mercado en esta segunda parte del año, una vez finalizados los incentivos a la compra, está siendo muy severa y con un riesgo de pérdida de empleo, tanto en la distribución como en la fabricación, apunta Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal de concesionarios Ganvam.
Pese a los pésimos datos, el ministro de Industria ya declaró en el mes de mayo que no tenía mucho sentido renovar las ayudas directas a la compra de vehículos del Plan 2000E, y más cuando el resto de países europeos estaba retirando sus ayudas. Tras unos meses, el ministro Sebastián se mantiene en sus trece, pero las amenazas de posibles recortes en el sector, en un momento en que casi cinco millones de españoles se encuentran en paro, pueden ofrecer un nuevo panorama.
Eso sí, la venta de vehículos, mientras tanto, seguirá su curso: los pedidos en el pasado mes cayeron un 50%, lo que anticipa unos datos muy negativos de cara a los próximos meses.
Juan María Piñero
juanma@hispanidad.com