El PP obtendría la mayoría absoluta (La Razón) o la rozaría (Público), pero el 798% de la población desconfía de Rajoy

 

Los populares lograrían más de 11 millones de votos, mientras que los socialistas pierden más de tres. La diferencia entre las dos formaciones de es 13 puntos. Tanto Rajoy como Zapatero suspenden en la valoración de la población, aunque en esta ocasión, el líder del PP está por delante positivamente. De cada 100 españoles, 84 desconfían del presidente del Gobierno.

La Razón y Público abren hoy en sus portadas con encuestas en las que reflejan la situación actual de la política española. Y por lo visto, es de estado semicomatoso.

Hay datos que ya se suponían: el PP crece en intención de voto entre votantes de derecha, de izquierda y nuevos votantes y así lo reflejan ambos diarios, mientras que el PSOE sigue deslizándose por la rampa del descalabro. Eso sí, quedan dos años para las próximas elecciones legislativas y como en el fútbol, en política, dos años, son todo un mundo.

Para el diario de Planeta, el Partido Popular lograría, si se celebrasen hoy las elecciones, la mayoría absoluta, obteniendo más de 11 millones de votos; como si de un cantante se tratara, sus seguidores son fieles, aunque cerca de un millón de votantes del PSOE votarían al partido de centro-derecha. De esta manera, se colocaría en una horquilla entre 175 y 178 diputados (la mayoría absoluta se encuentra en 176). La diferencia sería de 13 puntos.

Unos datos similares los trae Público. También este diario señala la distancia en 13 puntos, aunque el porcentaje de población que apoyaría al PP sería del 42% (La Razón le daba un 46%), mientras que al PSOE lo votaría el 29% (La Razón apuntaba un 324%). Con estos datos, el socialismo perdería al 14% de los votantes de las pasadas generales.

Pese a todo esto, hay otros datos que son preocupantes. En primer lugar, en cuanto a la valoración de los líderes, en ambas encuestas, Rajoy supera en valoración a José Luis Rodríguez Zapatero. En La Razón, sus datos son de 37 y de 32 para cada uno de los líderes; mientras que en Público es de 42 y 33 respectivamente. Y con la que está cayendo en España, que la diferencia sea tan leve y que los líderes de los dos mayores partidos políticos suspendan, es bastante preocupante. Pero es todavía peor cuando vemos la confianza que ambos ofrecen a la población. Según la encuesta de Público, si el 841% de la población desconfía de Zapatero, el 798% desconfía de Rajoy. De esta manera, la situación sería que el PP podría lograr la mayoría absoluta, pero la mayoría de la gente desconfía del líder que va a asumir el Gobierno. ¿Dónde iremos a parar con esta situación?

En el fondo, estos datos reflejan la desazón que impera entre la población y la pobre imagen que los ciudadanos tienen de la clase política. Pero también muestran con claridad la necesidad urgente de cambiar el rumbo de la situación política actual. Lo peor es que todavía queda un año y medio (casi dos) hasta las próximas elecciones, pero a ver si es mejor el remedio que la enfermedad. Por ahora, la mayoría de los enfermos (dígase, España) no sabe si prefiere sufrir con la enfermedad o sufrir con la medicina curativa.

Juan María Pinero

juanmaria@hispanidad.com