La deuda de las familias desciende un 3,6% en noviembre

Está claro que las familias están llevando a cabo un importante esfuerzo por reducir su deuda, esfuerzo incluso mayor que el del Gobierno por disminuir la deuda pública. La deuda de las familias volvió a descender en tasa interanual en el mes de noviembre, con una caída del 3,6%, hasta los 840.792 millones de euros, según datos del Banco de España.

La deuda de las familias se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,1%, hasta situarse en 194.428 millones de euros. De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en noviembre un 3,5% en tasa interanual y se situó en 643.426 millones de euros, lo que supone el 76,5% del endeudamiento total de los hogares. Porque los hogares dedican un gran esfuerzo a pagar sus créditos.

Sin embargo, en relación con el mes anterior (octubre), el saldo deudor de las familias subió un 0,31%, lo que supuso el segundo incremento intermensual del año, tras el registrado el pasado mes de junio. Según los datos provisionales publicados hoy por el

Banco de España, ese repunte se debe al aumento de los préstamos para fines distintos que la compra de vivienda, que aumentaron un 2,4 % tras cuatro meses de descensos y alcanzaron 194.428 millones de euros.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com