Se incrementa de forma ligera con respecto a octubre (0.03%). Es la primera subida tras tres meses de caídas.
Si la deuda pública es preocupante, lo es todavía más la de las familias y las empresas. El Banco de España ha presentado este martes las cifras de endeudamiento de las familias en octubre de 2010 y los datos siguen siendo muy preocupantes, aunque algo menores que los del año pasado.
Las familias tienen deudas que alcanzan los 900.610 millones de euros, de los cuales, 678.085 se deben a las hipotecas que los españoles tienen sobre sus casas y negocios. Esta cantidad es menor si la comparamos con las cifras de octubre de 2009, cuando la deuda de las familias se situaba en 904.199 millones. La deuda se ha reducido por lo tanto en 3.589 millones, lo que supone un buen dato, si bien es cierto que tras tres meses de caídas, el mes de octubre ha significado un leve aumento del 0,03% con respecto al pasado mes de septiembre.
Es aquí donde se tiene que trabajar para intentar reducir las deudas, ya que una deuda creciente de las familias lleva a un gran perjuicio para la economía del país. Las empresas, también muy endeudadas, casi no han sufrido variación en sus datos y permanecen en una deuda de 1,318 billones de euros.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com