La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva a unos 300.000 millones de euros

Según un informe de Credit Suisse, Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota. Son palabras del analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?. La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según el mismo informe.

López Díaz considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero. El informe destaca que deben tenerse en cuenta no sólo las inversiones en primera residencia sino, sobre todo, en tierras, parques industriales y propiedades comerciales.

La tormenta derriba a los pequeños, pero es tan fuerte que hace tambalearse a lo grandes. Ha afectado a grandes constructoras, algunas de las cuales ya han presentado concurso de acreedores. Las que resisten están teniendo serios problemas. La pasada semana Hispanidad destacaba la magnitud de la deuda de Ferrovial, ACS y Acciona y Sacyr, que confirma que poner en duda la solidez del mercado inmobiliario (como hace el informe de Credit Suisse) es hoy más acertado que nunca.