- El desplome de Colonial genera zozobra en uno de sus socios
- Blas Herrero roza ya el 6,5% del capital de Renta Corporación
- Fersa busca un socio en EEUU
- Bankinter apuesta por los emprendedores
- Solbes ordena frenar los concursos para contratos públicos
La Cámara de Representantes de EEUU ha rechazado del plan de rescate financiero del presidente Bush con el voto en contra de más de dos tercios de los congresistas republicanos. En total, 205 representantes votaron a favor, mientras que 228 se pronunciaron en contra de un programa que preveía un gasto de 700.000 millones de dólares. El presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que está "muy decepcionado" por el desenlace de un plan diseñado por su Administración y que había sorteado difíciles obstáculos. Tras dos semanas de arduas negociaciones, el programa cobró forma definitiva por fin este domingo después de que republicanos y demócratas llegasen a un acuerdo sobre sus características.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, artífice del plan de rescate público de activos tóxicos, ha insistido en que el paquete de ayudas tiene que aprobarse "cuanto antes". "Tenemos mucho trabajo que hacer, y esto es demasiado importante como para dejar que fracasemos", ha dicho el responsable del Tesoro después de reunirse de urgencia con el presidente Bush para valorar la negativa de los congresistas al plan.
Los principales bancos centrales del mundo redoblaron ayer sus esfuerzos para reanimar al sistema financiero con nuevas inyecciones en dólares. La Fed amplió su línea de crédito en la divisa estadounidense a ocho bancos centrales a 330.000 millones (228.671 millones de euros), con lo que ésta asciende ya a 620.000 millones de dólares.
El "no" de la Cámara de Representantes ha sacudido el mercado con tanta fuerza que ha provocado la mayor caída en puntos de su historia, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró con una caída de bajó 777,68 puntos, un 6,98%. Las acciones de las firmas financieras se tiñeron de rojo: Citigroup (-5,76%), Wachovia (-81,6%), Bank of America (-17,57%), JPMorgan Chase (-15,01%), Goldman Sachs (-12,53%), Merrill Lynch (-19,59%) y Lehman Brothers (-17,65%). Los títulos de Morgan Stanley perdieron un 15,19% y las del banco National City descendieron un 63,83%. El Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 199,61 puntos (9,14%), mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 106,85 puntos (8,81%).
El nerviosismo se contagió a Europa, donde los parqués ampliaron sus caídas por encima del 5%. El Ibex fue uno de los mejor parados del continente con un descenso del 3,88%. Por su parte, el índice parisino se desplomó más de un 5% y registró su nivel más bajo desde 2005. Situación muy parecida vivieron tanto el londinense FTSE 100 como el alemán DAX, que se dejaron un 5% y un 4,2%, respectivamente, arrastrados por los temores en torno a situación del sector financiero.
Los Gobiernos de Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Reino Unido o Dinamarca están enfrascados desde el fin de semana en operaciones de salvamento y rescate de bancos Fortis fue intervenido conjuntamente el domingo por los tres Ejecutivos del Benelux. Similares operaciones, con apoyo o participación pública directa. La aseguradora Dexia (Bélgica y Francia), Hypo Real Estate (Alemania), Roskilde Bank (Dinamarca) o la hipotecaria Bradford & Bingley (Reino Unido) son el resto de ejemplos.
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha logrado situar a su filial británica Abbey en poco más de dos meses entre los tres primeros grupos del Reino Unido por depósitos, mediante la doble adquisición de Alliance & Leicester y de la parte sana de Bradford & Bingley, anunciada ayer. Santander asume 20.000 millones de libras (más de 25.000 millones de euros) en depósitos minoristas, 2,7 millones de clientes y los canales de distribución del noveno banco británico hasta el momento: 197 oficinas comerciales y 141 agencias (puntos de distribución en locales de terceros).
La inflación parece que comienza a dar respiro al bolsillo de los ciudadanos. El abaratamiento del petróleo a lo largo de este verano ha permitido, al menos, parar la frenética escalada de los precios en España. El Índice de Precios de Consumo cedió tres décimas en septiembre, hasta el 4,6% interanual, según el dato adelantado ayer por el INE.
El Euribor cierra septiembre en el 5,383%, seis centésimas por encima del mes pasado. El Euríbor vuelve a rondar su tasa máxima, alcanzada en julio cuando llegó al 5,393%, y se aleja del 4,72% al que estaba en septiembre de 2007.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que la actual deuda pública del 36% del PIB deja un amplio margen de maniobra que el Gobierno debería aprovechar como instrumento anticrisis. Méndez apuntó que la deuda pública que se ha reducido desde el 64% al 36% en los últimos diez años aún está muy por debajo del límite del 60% que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, con lo que aún habría un margen que debería destinarse a mantener el gasto social y las inversiones públicas.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el Gobierno prefiere un socio español para Repsol YPF ante la posibilidad de que grupos energéticos extranjeros, hayan mostrado interés en comprar a Sacyr el 20% que tiene en la petrolera.
Repsol descarta efectuar en el último trimestre de este año, tal y como estaba previsto, la colocación en bolsa del 20% de su filial argentina YPF. El aplazamiento de la colocación en el parqué del 20% de YPF es consecuencia de la situación de los mercados.
El consorcio formado por Abertis, Citi y Criteria no prorrogará de nuevo la oferta por la privatización de la autopista Pensilvania Turnpike por 12.801 millones de dólares (8.892 millones de euros), que ganó la puja el pasado mayo y pierde vigencia esta medianoche junto a los avales, si la Cámara de Representantes de Pensilvania retrasa la votación hasta el próximo enero. Todavía cabe la posibilidad de que el Gobierno de Pensilvania opte por un aplazamiento del contrato y otorgue al consorcio liderado por Abertis algún tipo de derecho preferente en el caso de que, en 2009, se retome la iniciativa.
La venta de Digital se acerca a su fin. Esta semana se reducirá la lista de candidatos desde los siete actuales a cuatro y se entrará en el capítulo final de la venta de la plataforma de televisión de pago vía satélite, según desvelaron a Negocio fuentes cercanas a la operación. Telefónica es la gran favorita para hacerse con el canal de pago de Prisa.
La constructora FCC y Ribera Salud, líder en gestión privada de hospitales, participado por la CAM y Bancaja, presentarán ofertas por los cuatro centros sanitarios madrileños en fase de licitación. La alianza está circunscrita a los cuatro nuevos centros, pero en Ribera Salud analizan también participar en los proyectos de remodelación de los grandes hospitales de Madrid, como La Paz, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal, donde el Ejecutivo de Esperanza Aguirre también ha optado por un sistema de financiación público-privado, informa Expansión.
El futuro de Global Cartera de Valores, una de las sociedades que figura como accionista de referencia de Colonial se vislumbra complicado por su inversión en la inmobiliaria. La sociedad, que cuenta con cerca de un 6% de la inmobiliaria, debe afrontar en breve el pago de los títulos de Colonial que, en su día, adquirió a Reyal Urbis a un precio de 3,41 euros, 17 veces por encima de la actual cotización de la compañía en Bolsa, informa Negocio.
El empresario Blas Herrero prolonga sus compras en la inmobiliaria Renta Corporación, de cuyo capital ya posee un 6,42%, asegura Negocio.
En medios financieros, se afirma que los responsables de Fersa buscan un socio para entrar en el mercado estadounidense, un objetivo que consideran estratégico y que desean cerrar antes de que termine el año en curso, desvela Negocio.
Los sindicatos CCOO y UGT reclaman incorporarse a la asamblea general de La Caixa en calidad de entidades sociales, ya que son los sindicatos mayoritarios de la comunidad autónoma y tienen representatividad y relevancia, requisitos que incluye el decreto que despliega la normativa de los órganos de gobierno de las cajas catalanas aprobado por la Generalitat este verano, informa El Periódico.
Jacobo Díaz, director de pequeñas y medianas empresas de la entidad financiera, apunta que las compañías deben reinventarse para hacer frente a la crisis, y mantiene el compromiso con el sector. Cuenta, para ello, con un modelo multicanal y de proximidad. Queremos seguir siendo reconocidos como el banco de referencia para las pymes, comenta Díaz. Nuestra apuesta por este negocio es firme y a largo plazo. Hemos abierto centros exclusivos para pymes, generalmente ubicados en polígonos industriales y estamos aplicando un modelo de proximidad, declara a Expansión.
El Gobierno no va a esperar a 2009 para empezar su política de contención del gasto. Según las empresas contratistas del Estado, Hacienda ha dado instrucciones claras a los órganos de la Administración para que congelen las adjudicaciones y contratos de suministro que no sean necesarios para su funcionamiento, señala Cinco Días.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL