Los fitonutrientes son compuestos vegetales de gran interés debido a su potencial para disminuir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y algunos tipos del cáncer.
Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado nuevos métodos analíticos para detectar rápidamente y medir las concentraciones de fitonutrientes en las patatas.
Con los nuevos métodos desarrollados, los investigadores evaluaron los fitonutrientes de varios cientos de líneas de patatas cultivadas y silvestres. Detectaron, por ejemplo, que los fitonutrientes llamados compuestos fenólicos estaban en concentraciones de entre 100 miligramos a más de 1.500 miligramos por 100 gramos de peso seco.
Un compuesto fenólico llamado el ácido clorogénico está siendo analizado por otros investigadores debido a su potencial para reducir la presión arterial. Otras patatas muestran un nivel alto de actividad antioxidante, que podría ayudar a neutralizar los efectos perjudiciales de los radicales libres. Algunas patatas tienen niveles de antioxidantes iguales a los de las espinacas.
Xus D Madrid