Cada vez más empresas se comprometen con la sociedad en la que llevan a cabo su actividad y destinan una parte de sus recursos a diversas acciones socialmente responsables.
Una de las compañías españolas que apuesta por estas prácticas es Inditex, una de las abanderadas del sector textil. Esta no sólo contribuye a mejorar nuestro país, sino que también se involucra y ayuda en otros lugares más desfavorecidos. Entre algunas de estas acciones socialmente responsables, destaca su programa de empleo para personas en riesgo de exclusión social en España, el cual realizan en colaboración con Cáritas Española. Precisamente hace casi dos semanas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de Cáritas, Rafael del Río (ambos en la imagen), renovaron su convenio de colaboración trianual.
El nuevo programa de fomento de empleo para personas en riesgo de exclusión social se desarrollará durante el periodo 2014-2016 y para poder llevarlo a cabo la compañía textil invertirá tres millones de euros. Gracias a esta cifra, Cáritas podrá realizar varios planes de formación para desempleados, apoyar el autoempleo (o también llamado emprendimiento), poner en marcha y consolidar empresas de inserción laboral o cooperativas de trabajo asociado, entre otras acciones.
La colaboración entre Inditex y Cáritas comenzó hace más de diez años, con el fin de apoyar a los colectivos más desfavorecidos de países emergentes, así como de ayudar en situaciones de emergencia. Sin embargo, desde 2010, esta contribución se extendió también para favorecer el empleo en España. El primer convenio para fomentar el trabajo entre personas en riesgo de exclusión social se desarrolló entre 2011 y 2013 y también contó con una inversión de tres millones de euros. En este participaron más de 2.000 personas, de las cuales 700 encontraron un empleo, por lo que la tasa de inserción fue del 34%.
Conviene destacar que Inditex tiene un compromiso con la generación de empleo en nuestro país mucho más allá de su colaboración con Cáritas, pues en los últimos doce meses ha creado 1.200 puestos de trabajo y en la actualidad su plantilla asciende a más de 40.000 personas. Si además se cuentan los más de 6.600 proveedores que tiene en España, el grupo genera el equivalente a más de 82.000 empleos a tiempo completo.
Por su parte, la red sociocaritativa de la Iglesia Católica también se ocupa, tanto de las personas en exclusión social como del fomento del empleo, con otras acciones, al margen de su convenio con la multinacional textil. Algo que queda demostrado con varias cifras, pues esta organización atendió a 2,51 millones de personas en situación de exclusión social en 2013. Pero no sólo eso, también ayudó, sólo para buscar empleo, a más de 77.000 personas en 2013, de las cuales 12.028 (15,6%) lograron un trabajo.
Sin embargo, Inditex y Cáritas también aprovecharon su encuentro hace unas semanas para llevar su colaboración más allá de nuestras fronteras, ya que firmaron dos convenios de ayuda humanitaria y sanitaria en Bangladesh y Camboya, cuya financiación asciende a 800.000 euros.
El programa en Bangladesh pretende mejorar las condiciones sociales y sanitarias de la población rural 'adivasi', una de las comunidades indígenas más pobres y vulnerables de este país asiático. Para ello la dotación asciende a 500.000 euros y la ejecución, a 17 meses. Mientras, el programa de Camboya se centra en ayudar al desarrollo y la salud de familias en extrema pobreza de las provincias de Siem Reap, Battanmbang, Preah Vihear y Kampong Thom, situadas en el norte del país. Este proyecto cuenta con una financiación de 300.000 euros y se llevará a cabo a lo largo de un año.
Como han podido leer, algunas empresas como Inditex destacan por su compromiso con la sociedad no sólo en nuestro país, sino también en el exterior. Además no lo hace en solitario, sino que colabora con múltiples organizaciones, entre ellas con Cáritas, y se puede ver que gracias a estas alianzas los objetivos son más alcanzables.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com