La CNE publicó las liquidaciones de las primas en el mes de septiembre. Las renovables recibieron 4.509 millones de euros, en los nueve primeros meses del año. La cifra no sólo supone un aumento con respecto a la partida de agosto, sino que confirma la marcha imparable de la energía verde subvencionada pese a la crisis.
El Gobierno continúa sin abordar el déficit tarifario y, lejos de recurrir a las energías más baratas, opta por las más caras y las riega con ayudas. Se lo advertíamos el pasado viernes: más subvención para las menos eficientes, mientras la nuclear queda condenada al ostracismo.
Los rumores apuntaban constantemente a la posibilidad de reducir subvenciones ante la incapacidad de las arcas públicas de hacer frente a un gasto descabellado. Sebastián no se atreve y el sector renovable continúa presionando: no sólo advierten contra la inseguridad jurídica que supondría la retirada de primas ya concedidas, sino que piden más. Este martes, la Fundación Renovables protestaba contra el mix energético propuesto por el Gobierno, que rebaja el objetivo de consumo final de renovables del 22,7% al 20,8%, mientras que el objetivo de generación eléctrica renovable pasa del 42,7% al 35,5%. La Fundación exige que en 2020 las renovables supongan el 30% del consumo final y que la generación eléctrica proceda en un 55% de fuentes renovables.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com