El secretario del Tesoro norteamericano asegura que no hay ninguna entidad en riesgo de insolvencia Transparencia y certidumbre. Ese era el objetivo y se ha logrado. Las pruebas de estrés realizadas por el Tesoro norteamericano a los 19 mayores bancos del país han resultado exitosas. El mensaje final es el facilitado por el secretario del Tesoro norteaericano, Timothy Geithner: ninguna de las 19 entidades están en riesgo de insolvencia.
Eso sí, 10 de las 19 necesitan ser recapitalizadas. ¿Cómo? Mediante la conversión de las acciones preferentes en acciones o mediante la venta de activos. El más dañado es el Bank of America que necesitará ser recapitalizado por 34.000 millones de euros. En total, para todo el sistema será necesarios cerca de 55.000 millones de euros. Y se acabó la fiesta. No hay más. Ya existe un inventario de daños transparente, conocido y evaluado.
En España la situación es diferente. Las pruebas de estrés practicadas por el Banco de España no se hacen públicas. El Fondo de reestructuración del sistema financiero está esperando a que pasen las elecciones europeas. Cuestión de prioridades. Y sobre todo, las cuantías requeridas son muy discutidas. Hay quien habla de 30.000 millones de euros y quien apunta a la necesidad de 100.000. No es lo mismo. Un país pequeño como España podría requerir el doble que Estados Unidos. Pero, ¿no habíamos quedado en que nuestro sistema financiero era sólido?
Sin categoría
Las pruebas de estrés de Estados Unidos despiertan confianza
Ver más