REE ha creado un departamento para coordinar la prioridad de la energía solar.
Las onerosas subvenciones que el Gobierno Zapatero concede a las renovables, especialmente a la energía más cara de todas, la solar (en sus dos versiones, fotovoltaica y termosolar) y la eólica, que tienen prioridad sobre el resto, está causando un serio problema al ciclo combinado, que hace no más de un lustro era la estrella en el proceso de reducción de gases contaminantes.
Eólica y solar tienen prioridad, a pesar de su carestía, sobre todo la última, por lo que, como puede verse en el gráfico adjunto, la producción de ciclos combinados se ha visto artificialmente reducida.
No sólo eso. El menor consumo de gas nos está abocando a un peligro muy serio: el de que tengamos que pagarles a los argelinos un gas no consumido. Los contratos take or pay (tómalo o igualmente pagarás) imponen que se consuma o no se consuma, el gas comprado hay que pagarlo. Existen prórrogas que proporcionan un alivio al comprador, pero esos plazos vencen. Para casi todos los operadores, vencen en 2010.
En cifras, el funcionamiento de los ciclos se considera razonable en torno a las 4.000 horas, al menos para cumplir con los take or pay. El gas contratado en estos años se ha cuantificado según una previsión de funcionamiento de esas 4.000 horas. En el cuadro adjunto, se ve que el funcionamiento en 2009 ha sido de 3.650 horas y en 2010 se prevé que se reduzca hasta las 2.500. En otras palabras, un desastre. A cambio, eso sí, cada día pagamos más a los productores de energía solar.
Y más. La postura del Gobierno favorable a las renovables, dado que son energías de difícil planificación, está dificultando la gestión de Red Eléctrica Española (REE) que se ha visto obligada a crear un departamento que gestione la reciprocidad política de las renovables en la red.