La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentó este martes en el Senado su informe sobre el sector. En el informe llama la atención la caída de las inversiones. Con menos dinero, las telecos han invertido menos. Concretamente, en 2008, un 10,6% menos hasta los 5.171,7 millones de euros en total. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez estima que 2009 acabará con un descenso similar en inversiones, en torno al 10%.
Para ser justos, no todas las empresas dejaron de invertir en la misma proporción. Por ejemplo, la inversión de Vodafone con respecto a 2007 en un 24,4%, pasando de 957,9 millones de euros a 725,1.
En el caso de Orange, la cifra de inversión descendió por segundo año consecutivo con una caída del 15,3% con respecto al 2007.
Tampoco Telefónica registró cifras positivas en inversión. Su caída fue del 7,4% con respecto a 2007, aunque se aleja de sus dos competidoras.
Por lo demás, el informe refleja que se han consolidado las tres grandes compañías, pero algunos servicios continúan siendo caros. Por ejemplo, los SMS desde el exterior ya son más baratos que desde España. Al mismo tiempo, las compañías llaman la atención sobre la posibilidad de dar televisión por móvil, mientras que conectarse a Internet con un terminal continúa siendo demasiado caro.