Carmen Caffarel, directora general más bien saliente del ente público, afirma en entrevista con la agencia Colpisa, recogida por PR Noticias que los trabajadores de RVE están muy contentos con el mega expediente de regulación de la radio y la TV públicas, que afectará, en principio, a 4.250 trabajadores, más del 40% de la plantilla.

Veamos, en primer lugar, se dice que las prejubilaciones son voluntarias, peor en la práctica no lo son, dado que quien no lo acepte volverá a su categoría básica, prescindiendo de sus pluses y extras por dedicación, cargo, comisión o traslado, etc Los extras son vitales en todo el sector público o para-público, que se caracterizan por el binomio empleo seguro pero salario escaso. Así, en el segmento estatal todos los trabajadores están fuera de su puesto oficial de trabajo y desean vivamente mantenerse fuera. Por tanto, lo más grave que se le puede decir a un funcionario es que regrese a su plaza. Puede perder hasta un 50% del salario.

Por otra parte, el 31 de diciembre desaparecerán los mayores de 50 años. Método tan racional provoca lo de siempre en las prejubilaciones: se calcula que en 2007 se marcharán unos 1.000 e ingresarán unos 800. Naturalmente, los novatos no tendrán la experiencia de los mayores pero, esta es la clave por la que las cuentas del as prejubilaciones sí que salen- cobrarán la mitad o la tercera parte, trabajarán más hora (no trabajarán mejor, pero sí más) y serán muy sumisos.

Al final, como alguien dijo, prejubilar es cerrar bibliotecas. Claro que debía haber completado el aforismo : cerrar bibliotecas, abrir chiringuitos y, siempre, precarizar el empleo.