- Sacyr eleva un 10% su cartera de servicios, hasta 11.040 millones
- Telefónica se enfrenta a Bertelsmann por su gestión al frente de Lycos Europa
- Moratinos podría mediar en la polémica entre Repsol y Ecuador
- Las cajas de ahorro catalanas, muy pendientes de su reordenación
- El Gobierno ha gastado 750.000 euros en reformas, despachos o jardines pese a la crisis
- Cada familia española perdió 25.000 euros en nueve meses
- Industria recibe 427 solicitudes para las ayudas del Plan de Automoción
- El tren tira de la inversión pública con 9.674 millones para este año
- Las pymes españolas no cuentan con incentivos fiscales para reducir deuda
- La Comisión Europea aprobará el miércoles medidas para salvar el sistema financiero y reactivar el crédito
- Los expertos creen que la economía española tardará dos años y medio en recuperar los ritmos de expansión
Este fin de semana ha estado en Berlín nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Allí asistió a la reunión de líderes europeos del G-20 -preparatoria de la de Londres del 2 de abril- acudiendo a la llamada de la anfitriona, la canciller alemana Angela Merkel. Así pues, la Merkel se encontró con su querido José, o sea, José Luis, nuestro presidente. Y este aprovechó la Sarkozilla para criticar el proteccionismo económico y financiero y para atacar explícitamente las ayudas de algunos países de la Unión Europea a sus bancos, como ocurrió con el holandés ING. Y es que, según los bancos españoles, eso es competencia desleal.
Precisamente, los bancos españoles se convirtieron en protagonistas de la reunión. Los líderes europeos del G-20 propusieron que los bancos refuercen sus provisiones en los buenos momentos económicos para poder resistir mejor a las recesiones, siguiendo así el ejemplo del modelo español defendido por nuestro ínclito presidente. Con lo cual, seguro que a José le faltará tiempo para presumir en España de que en Europa nos han puesto como ejemplo de algo.
Además, los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Luxemburgo se comprometieron a evitar iniciativas proteccionistas, a establecer la supervisión y regulación de los fondos de inversiones especulativas incluidos los 'hedge funds'- y propusieron acciones definitivas contra los paraísos fiscales. A ver cuánto les dura.
En este contexto, ABC informa de que las tres cajas de ahorros pertenecientes a la Iglesia, CajaSur (Andalucía), Caja de la Inmaculada de Aragón (CAI) y Cajacírculo (Castilla y León) han mantenido conversaciones preliminares entre sus respectivos presidentes para estudiar la viabilidad de una posible fusión, según manifestaron a este periódico fuentes financieras.
Ibercaja pone condiciones a una fusión: seguir independiente y no dañar su solvencia, afirma La Gaceta .
La división Valoriza, de Sacyr, dispara sus ventas un 37%, sube un 32,5% el Ebitda y se garantiza 13 años de actividad. Fuentes cercanas a la compañía se decantan más bien por destacar la fortaleza que aporta una filial que ha colocado su cartera de contratos, según ha podido saber Cinco Días, en unos 11.040 millones al cierre de 2008. La cifra, que será destacada en los próximos días en la presentación de resultados del grupo, supone un alza del 10% respecto a las reservas que Valoriza declaró a la conclusión de 2007 (10.124 millones) y equivale a 13 años de actividad al ritmo de facturación del último ejercicio.
Telefónica ha llevado a Bertelsmann ante los tribunales por su gestión en Lycos Europa y su desidia para encontrar una salida a la deficitaria empresa. Ha ganado la alemana, pero la española ha logrado acelerar el proceso de venta y cierre, cuenta hoy Cinco Días.
Moratinos podría mediar en la polémica entre Repsol y Ecuador, señala también La Gaceta.
De las 45 cajas de ahorros existentes en España, Cataluña dispone de una decena, la comunidad con mayor atomización. Tendría sentido que se iniciara un proceso de fusiones como en otras latitudes, pero ninguno de los actores quiere oír ni hablar del tema, explica hoy Negocio.
El Gobierno ha gastado 750.000 euros en reformas, despachos o jardines pese a la crisis, destaca hoy La Razón en portada.
La recesión se está llevando por delante gran parte del patrimonio de las familias españolas. La riqueza financiera neta de los hogares, una variable que mide los activos en poder de las familias menos sus obligaciones de crédito, se redujo más de 23 puntos porcentuales en relación al producto interior bruto (PIB) en los nueve primeros meses de 2008, destaca La Gaceta. Este periódico también cuenta hoy que Industria ha recibido 427 solicitudes para las ayudas del Plan de Automoción.
El ferrocarril concentrará este año una inversión récord de 9.674 millones e intentará convertirse en la locomotora de la reactivación a través de la obra pública. La parte fundamental del esfuerzo la realiza el Adif, que ejecutará 6.091 millones, un 10% más que en 2008. Renfe, metros, trenes autonómicos y tranvías sumarán el resto, informa Cinco Días .
Un estudio que han elaborado la Comisión Europea y Mazars muestra que las pequeñas y medianas empresas hispanas tienen una de las tasas de endeudamiento más altas de Europa, con una media entre deuda y fondos propios de 2,19, señala hoy Expansión.
La Comisión Europea aprobará el miércoles medidas para salvar el sistema financiero y reactivar el crédito. Los objetivos básicos que pretende el Ejecutivo comunitario son "restablecer el crédito y la liquidez en el ámbito de la Unión Europea y evitar las distorsiones a la competencia que puedan producirse" por la entrada de los Estados en el capital de algunos bancos afectados, afirman fuentes de la Comisión, consultadas por El Economista, que insisten en la necesidad de "coordinar estas operaciones dentro de la UE".
La mayoría de los expertos consultados por La Gaceta, cree que, a la vista de la brusca desaceleración de la actividad, la destrucción de empleo, el frenazo de la demanda interna y el deterioro del sector exterior, la economía española no dejará atrás la crisis hasta el segundo semestre de 2011. Esta es la principal conclusión que se desprende de Consenso Económico elaborado por Pricewaterhouse Coopers a través de un panel de 371 expertos y empresarios.
Al igual que ocurre con el coste del despido o con los incrementos salariales para este año, las posturas de la patronal y los sindicatos para reformar los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) son completamente antagónicas. La CEOE pretende que las empresas de trabajo temporal intermedien también en el empleo fijo, mientras que CC OO y UGT quieren reforzar el carácter público de estos servicios y son implacables con la petición patronal: 'No lo consentiremos', aseguran a Cinco Días .