El Gobierno de Madrid advierte a Acciona que no permitirá que estropee su política sanitaria. La amistad entre el constructor y la familia Aguirre no ha servido de nada. ¿Será Entrecanales presidente de Endesa? Todo depende de las competencias que asuma esa Presidencia. Acciona ha estado tentada de retirarse de la opa o de pactar ya una salida con ENEL, pero Moncloa se opone: si se marcha Acciona, ¿cómo vender que se trata de una opción española? Esa "salida" podría radicar en la segregación de Endesa. El Consejo que aún preside Manuel Pizarro ha apoyado la opa y convocado junta para el 25 de septiembre

Es verdad que José Manuel Entrecanales se ha hecho fuerte como líder indiscutible de Acciona, y que su propio Juancho Entrecanales Franco le hace cada vez menos sombra. Pero eso no significa que la anterior generación, los hermanos José María (padre de Jose Manuel) y Juan hayan abandonado el despacho, de hecho, recuperado de su accidente, más mental que físicamente, José María Entrecanales ha vuelto a intervenir en la vida diaria del Grupo.

Y el caso es que José Manuel todavía no puede permitirse el lujo de cometer errores, y tampoco el de mantener todos los frentes abiertos Por una parte, las relaciones entre los italianos de ENEL y la constructora española dejan mucho que desear. La pregunta habitual -¿Será José Manuel Entrecanales presidente de Endesa?- depende del reparto de poder entre españoles e italianos, es decir, entre Presidencia y Consejería Delegada. Los italianos acusan a sus socios de aportar "mucha españolidad y poco dinero" y de que ellos van a ser los propietarios del 70% del capital y no están dispuestos a no marcar las líneas directrices.

Las relaciones se han enfriado hasta tal punto que José Manuel Entrecanales se ha apresurado a plantear al Gobierno una posible retirada por troceo de Endesa, sin esperar a los 3 años de transición firmados. Desde Moncloa –la relación entre José Manuel y ZP es buena- se ha respondido con un "no" que se ha escuchado en todo Madrid: ¿Cómo se puede hablar de una solución hispano-italiana si se marcha el socio español?

Pero ahí no se terminan los problemas. En cuanto a retos económicos, Acciona tiene uno: el endeudamiento que le provocó su entrada en la batalla de Endesa. Ahora bien, problemas políticos tiene uno muy importante. Con el Partido Popular. Precisamente por eso fichó a Pío Cabanillas, ex ministro de Aznar, aunque sin ponderar que Pío no le cae nada tiene al líder popular, Mariano Rajoy.    

Al menos, Entrecanales podía presumir de buenas relaciones con la emergente presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Pues bien, ha sido Aguirre quien ha decidido dar un escarmiento a costa del hospital de San Sebastián de los Reyes, localidad próxima a Madrid, que está construyendo Acciona y que no estará listo en el tiempo previsto.

"¿Qué se ha creído este señorito? ¿Que por el hecho de ser amigo de la presidenta iba a tener barra libre?", comentan en la Comunidad. Veamos cuál es el problema: el modelo de gestión sanitaria de Esperanza Aguirre está siendo francamente exitoso, e imitado en otros países, como Brasil o Chile.

Se trata de mantener el servicio universal y el control sanitario, y ceder el resto a concesionarias privadas. Ejemplo: San Sebastián de los Reyes: Acciona construye el edificio y lo dota. No sólo eso: una vez puesto en marcha, gestiona todo (administración, restauración, seguridad, infraestructuras, etc.) salvo una cosa: a los profesionales sanitarios, los médicos y las enfermeras.

Por ejemplo no ocurre así con el famoso hospital de Alcira, en Valencia. Allí es la concesionaria privada Adeslas quien gestiona todo, incluido el apartado sanitario.

Dicho de otra forma, la izquierda no podrá acusar al PP madrileño  de privatizar la Sanidad.

Además, se realiza para los nuevos hospitales no monstruosos, sino de entre 150 y 200 camas pero previstos de todos los adelantos. Se trata de mejorar la sanidad pública madrileña, una de las principales promesas electorales de Esperanza Aguirre… y ahora viene Acciona y la fastidia. Conclusión. ¡Palo y tentetieso: castigo ejemplarizante!

Y el caso es que Entrecanales necesita llevarse medianamente bien, no sólo con el PSOE, sino también con el Partido Popular. Por el momento, las cosas no le pueden ir peor.     Finalmente, el Consejo de Endesa ha decidido aconsejar a sus accionistas que acudan a la opa de ENEL y Acciona, al tiempo que convocaba junta extraordinaria para el próximo 25 de septiembre. Tras dos años de batalla, ENEL y Acciona se encuentran ahora con una Endesa en derribo, a la que tendrán que galvanizar.