Sr. Director:
Las elecciones generales de 2008 las ha ganado el Partido Socialista y no cabe otra cosa que desearle la más sincera felicitación. Esperemos, tal y como dijo el Sr. Rodríguez Zapatero, que sea una legislatura de diálogo y sin crispación.
Dos días después del 9-M, todas las formaciones políticas tendrán sus reuniones y seguirán las valoraciones de los resultados obtenidos. Desde "el ojo crítico", la visión que se tiene de los resultados de estas elecciones, que tan "paradójicas" han sido para muchos de los ciudadanos, se plasma resumidamente en cuatro líneas, dando por cerrado este tema y así poder dar paso a otros temas de actualidad, por supuesto incluyendo la política, que por algo este blog está encuadrado en dicha categoría.Tras los resultados en el Estado ya se puede decir que los ganadores de estos comicios han sido tanto Zapatero, al conseguir un punto porcentual más que en los del 2004 y sus correspondientes 5 escaños más, como Rajoy, al obtener 2´5 puntos más y sus también 5 escaños, a pesar de haber obtenido 1´5 puntos más de diferencia.
Quizá, de las declaraciones de Gaspar Llamazares, cuando se refería a un sistema de reparto claramente perjudicial para los partidos minoritarios y que no parece estar muy en sintonía con el principio constitucional del "Pluralismo Político", refiriéndose al sistema D´Hont, tengamos que hacer una reflexión para el futuro. Pero claro, no es de extrañar el "enfado" del máximo dirigente de Izquierda Unida, tras conocerse los resultados electorales.
¿Será este resultado, el resultado del apoyo que en los comicios del 2004 Izquierda Unida pidió a sus votantes para apoyar a Zapatero? En cualquier caso, no es motivo de alegría para cualquier persona que se considere y que por sus hechos se demuestre ser demócrata, ver un descalabro de tal envergadura como la sufrida por la que durante tantos años, desde la instauración de la Democracia en nuestro País, ha sido la tercera formación política más fuerte de España. La victoria de estas elecciones ha sido, sin lugar a dudas, de la Comunidad Valenciana. En nuestra Comunidad, con el 100 % escrutado, el Partido Popular obtiene una abrumadora subida de 5 puntos porcentuales respecto a las anteriores generales del 2004, con los que obtiene dos diputados más, uno por la provincia de Valencia y otro por la de Alicante; el PSOE sin embargo pierdo más de 1´5 puntos y esto les ha permitido mantener los 14 escaños que tenía.
Otro dato que no debe pasarnos por alto, y haciendo honor a la tierra de mis orígenes, es el de Castilla-La Mancha. En esta Comunidad parece ser que el pueblo castellano-manchego ha pasado factura al PSOE, cuando por los resultados comprobamos que los socialistas pierden 2 puntos, mientras que los populares vienen a ganar esos mismos puntos perdidos por el PSOE. Una vez más, el sistema D´Hont parece no ser justo en el momento de hacer el reparto de los escaños, porque siendo los mismos puntos ganados que perdidos, el PP sólo gana un Diputado y el PSOE sigue manteniendo los mismos Diputados que en 2004. Lo que en definitiva se desprende de estos resultados es que los españoles queremos una España cohesionada territorialmente hablando, que los españoles queremos participar en las decisiones para nuestro país (muestra de ello es el alto porcentaje de participación), que los españoles queremos que se gobierne por y para todos los ciudadanos sin discriminación alguna, que los ciudadanos queremos que se apliquen políticas sociales reales y efectivas y que los españoles estamos siempre dispuestos a hacer de este estado una España mejor y con más libertad.
Raúl S. García Mas
raulmas@ono.com