Las ventas del comercio al por menor han caído en noviembre un 7,2% respecto al mismo mes de 2010, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa forma, las ventas del comercio minorista suman 17 meses con signo negativo. Además, la tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.
Consecuencia: el empleo en el comercio minorista continuó a la baja, al registrar en noviembre un descenso anual del 0,8% (en comparación con el mismo mes de 2010), cinco décimas por debajo de la tasa registrada en octubre. Con la caída de noviembre, el comercio minorista acumula 40 meses de pérdidas de ocupación.
Si a esta situación le añadimos el anuncio del Gobierno de congelación del Salario Mínimo Interprofesional en los 640,41 euros mensuales, el panorama para el comercio minorista es desolador.
Por eso, esta mañana en la SER, el exministro de Trabajo y diputado socialista Valeriano Gómez opinaba que el SMI debería recuperar algo del poder adquisitivo perdido y debería incrementarse entre un 1,5% y un 2%: "Eso hubiera sido una subida sensata". Aunque cree que es tiempo de moderar salarios, el exministro ha indicado que no deben pagar la crisis los que menos tienen y los peor situados.
Podríamos añadir a lo dicho por el señor Gómez que es necesario subir sueldos: en primer lugar, para que sean dignos. Y en segundo lugar, para reactivar la economía que, como ha quedado hoy de manifiesto con el comercio minorita, no es que ande muy boyante.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com