El Gobierno creará un Observatorio de Precios de Comercio Minorista

A Sebastián no le afectan los malos datos de venta minorista. En su opinión, el sector va bien. Las ventan han crecido, según sus cálculos en un 8,5%. Y también según sus datos, el empleo se situaba en las 830.000 PYMES y micro-empresas en 3.128.000 personas en el 2007, un 11% respecto al 2004 y 311.000 desde 2004. Las ventas en el primer trimestre crecieron un 6,7% y fue el gran dinamizador del empleo también en el primer trimestre.

Aún así, el ministro señala también los desafíos: ausencia de penetración de las TIC, población en progresivo envejecimiento, poca adaptabilidad a las exigencias de un consumidor cada vez más exigente y con hábitos de consumo horario diferentes, y servicios inadecuados en algunas zonas rurales. Así que el Gobierno presenta un plan de modernización y mejora de la productividad y la competitividad un tanto vaporoso.

Lo más novedoso es el anuncio de un observatorio de precios del comercio minorista donde se pueda seguir a través de Internet los precios de determinados productos por provincias. Sebastián se muestra muy orgulloso de que el Observatorio de Pagos por Tarjetas Electrónicas permitiera el recorte del 40% de las comisiones y un ahorro para el comercio de 723 millones de euros. Y eso sí, anuncia que la trasposición de la directiva sobre servicios supondrá una absoluta revolución.