Sr. Director:
Voy a relatar lo acontecido en un Curso de Bibliotecas, que se realizó en Vallecas. Cuando empezó el expositor, don Federico Martín Nebras, empezó la ponencia con las características de la Literatura Infantil.
En un momento determinado aludió a la República como "único fundamento para poder expresarse el niño"; explicaba que "ese salir fuera" de las palabras que le tiene como prisionero al infante, la forma que tiene es como "rex pública"...?. Y recalcó que la Monarquía no podía ser la expresión de "ese salir fuera", pues es para "algunos", ¡¡¡pero no para todos!!!
Aunque me pareció sin fundamento lo que decía, pues he estudiado Filosofía en las dos carreras de Ciencias de la Educación y de Información, no sabía que aún quedaban retazos de sectarismo. Consistió la otra demostración de carácter, aparentemente, "masónico en proclamar que la cultura judeo-cristiana también ha hecho mucho daño a la clase pobre de los años cincuenta". Según él, esta cultura no dejaba que los pobres vallecanos estuviéramos al alcance de todos los libros. Aparte de muchas razones que ya se pueden obviar por simples.
Lo más importante es contestar del siguiente modo: en mi caso, éramos cinco hermanos de familia emigrada de Córdoba, Montilla. Comíamos, de los cinco hermanos, tres en comedores públicos; también merendábamos. Empecé los estudios en Vallecas en un colegio donde teníamos que sacar de promedio notable. Mis estudios los pude realizar por sacar beca. Para conseguir la beca había que sacar de promedio 8,5. Me parece una falta de dignidad humana, exponer ante un público "cautivo", pues vamos a aprender técnicas; no, por cierto, arengas políticas y ataques a nuestras convicciones religiosas.
Juan Luis Urbano Mesa
urbanomesa@gmail.com