- Carmen Ladrón de Guevara (Dignidad y Justicia): "Lo que nos preocupa es que hay cosas que se hablaron en ese proceso de negociación en 2008 que a día de hoy se están cumpliendo"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que pone de manifiesto esas actas es que había una voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo como fuera, incluso asumiendo que se está en guerra"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todos los procesos del mundo tienen que terminar, o bien con la destrucción del enemigo o pactando con él: ninguna de las dos cosas se hace"
- Fernando López Agudín (tertuliano 13 TV): "El problema fundamental es si en esa negociación alguien ha cometido un delito"
Se sigue hablando en las tertulias de las últimas informaciones sobre las actas de las negociaciones entre el Gobierno y ETA. El Mundo cuenta hoy que en las conversaciones con ETA el Gobierno adoptó la liturgia y la dialéctica de ETA, hasta el punto de considerar una guerra el acoso terrorista. En este sentido, el rotativo publica que el enviado del Gobierno, asumiendo la dialéctica etarra en la reunión posterior al robo de las pistolas de Vauvert, dijo: "Estábamos en guerra: vosotros matabais, nosotros deteníamos". Según este periódico, el Ejecutivo no sólo no rompió la negociación cuatro días después de que la banda robase 350 armas en Vauvert, sino que prometió la excarcelación de uno de los secuestradores de Ortega Lara. También subraya que "el Gobierno planteó la negociación con la banda como un proceso entre iguales". Y según La Gaceta, el Gobierno negoció con ETA liberar a sus asesinos más sanguinarios.
En TVE, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, decía que siente "indignación de ver lo que hace el PP con algo como la lucha antiterrorista, precisamente en un país donde se ha descabezado a la banda, que se encuentra en un momento de máxima debilidad". A lo que cabe responderle: los demás ciudadanos también sentimos indignación por ver que este Gobierno negoció con ETA a nuestras espaldas, mintiéndonos y traicionando la dignidad de un país ofreciendo cosas a unos terroristas por dejar de matar.
En Onda Cero, la vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Carmen Ladrón de Guevara, ponía de manifiesto que lo que preocupa es que "hay cosas que se hablaron en ese proceso de negociación en 2008 que a día de hoy se están cumpliendo"; y ven "con mucha desconfianza" a un Gobierno que "ha sido capaz de hablar con terroristas de cuestiones tan importantes como los presos, detenciones, procesos judiciales...". También en Onda Cero, Casimiro García Abadillo destacaba que "lo que pone de manifiesto esas actas es que había una voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo como fuera, incluso asumiendo que se está en guerra"; y para Raúl del Pozo, "todos los procesos del mundo tienen que terminar, o bien con la destrucción del enemigo o pactando con él: ninguna de las dos cosas se hace".
Mientras que en 13 TV, Fernando López Agudín afirmaba que "el problema fundamental es si en esa negociación alguien ha cometido un delito"; y Pilar Gómez señalaba que "ante una cosa de tal gravedad, quiero que el presidente y el ministro del Interior expliquen qué se negoció, cuándo, lo que es verdad y lo que es mentira".
Leire Pajín (PSOE) siente "indignación" por "lo que hace el PP con algo como la lucha antiterrorista"
En TVE, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha referido a las últimas informaciones sobre las actas de las negociaciones entre Gobierno y ETA: "Como ciudadana siento indignación de ver lo que hace el PP con algo como la lucha antiterrorista, precisamente en un país donde se ha descabezado a la banda, que se encuentra en un momento de máxima debilidad".
Sobre el Comité Federal del PSOE de mañana, Pajín ha afirmado que no sabe qué va a decir José Luis Rodríguez Zapatero: "Estoy muy tranquila porque confío plenamente en él. Siempre lo he hecho porque siempre ha demostrado que tome la decisión que tome lo va a hacer en los intereses del país y en los del partido, en ese orden". A su juicio, los planes del PSOE "están centrados en sacar a España de la crisis" porque esa siempre ha sido "la responsabilidad del partido". Y respecto a para qué sirve un comité federal, ha respondido: "Siempre los hemos utilizado para hablar de los ciudadanos y no de nosotros mismos. Hemos frustado muchas veces las expectativas de quienes querían que nos distrajéramos y no lo hemos hecho".
En cuanto al informe del Consejo de Estado sobre los anuncios de prostitución en la prensa, ha señalado que "da la razón a los planteamientos del Gobierno y del Parlamento y da luz al camino que se va a recorrer". Según ha explicado, dicho informe considera "plausible prohibir o, al menos, limitar severamente los anuncios de prostitución en la prensa". Además, ha destacado, fue solicitado por el Ministerio de Igualdad "para saber las vías y los caminos posibles con el objetivo de conseguir la erradicación de este tipo de anuncios".
Respecto a un posible copago sanitario, del que habló el presidente de Murcia, ha dicho: "Me preocupa el anuncio del presidente de Murcia y el silencio del PP al máximo nivel en relación con este asunto".
Carmen Ladrón de Guevara (Dignidad y Justicia): "Lo que nos preocupa es que hay cosas que se hablaron en ese proceso de negociación en 2008 que a día de hoy se están cumpliendo"
Carmen Ladrón de Guevara (Dignidad y Justicia): "Lo que nos preocupa es que hay cosas que se hablaron en ese proceso de negociación en 2008 que a día de hoy se están cumpliendo"
En Onda Cero, Carmen Ladrón de Guevara, vicepresidenta de Dignidad y Justicia, se refería al auto de la Sala del 61 del Tribunal Supremo sobre la legalización o no de Sortu como partido político de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que hoy será notificado a las partes, junto a un voto particular firmado por siete de sus 16 magistrados: "Estamos expectantes para ver cómo (los magistrados del voto particular) han podido argumentar su discrepancia con ese auto que ha impedido la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, porque a nosotros nos parece claro que Sortu es Batasuna y un instrumento de ETA para poder colarse en las instituciones". Ha añadido que un auto por unanimidad "tiene mucha más fuerza que cuando hablamos de discrepancias: eso abre el camino o puede dar pistas al Tribunal Constitucional de cara a que Sortu se pueda colar no ya en las municipales sino en las próximas o las autonómicas en el País Vasco".
En cuanto a las actas de ETA publicadas, Ladrón de Guevara lo ve "con mucha preocupación y desconfianza, porque aunque ya se sabían los términos en los que había habido negociación, cuando lo hemos visto por escrito lo ves mucho más claro. Lo que nos preocupa especialmente es que hay cosas que se hablaron en ese proceso de negociación en 2008 que a día de hoy se están cumpliendo". "Lo vemos con mucha preocupación y desconfianza de cara a un Gobierno que si ha sido capaz de hablar con terroristas de esas cuestiones tan importantes como los presos, detenciones, procesos judiciales, ahora hasta qué punto nos podemos fiar de este Gobierno".
Respecto a la manifestación del día 9 de abril en Madrid, ha dicho que es "para defender la estrategia de derrota del terrorismo", "los colectivos que convocamos la manifestación defendemos la derrota definitiva del terrorismo, que pasa por que no se presenten a las próximas elecciones, que no haya procesos de negociación, que no haya cesiones de ningún tipo y de ahí el hecho de que salgamos el 9 de abril la mayoría de los colectivos de víctimas y hacemos un llamamiento a toda la sociedad española a que ese día estén con las víctimas para dejar claro que no contemplamos otro final del terrorismo que el de su derrota definitiva".
Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Todos los procesos del mundo tienen que terminar, o bien con la destrucción del enemigo o pactando con él: ninguna de las dos cosas se hace"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban las últimas informaciones en torno a las actas de las negociaciones entre ETA y el Gobierno. Raúl del Pozo señalaba que "a todos los gobiernos se les ha acusado de lo mismo: de burlar a las víctimas, de burlarse del Estado de Derecho, de tener síndrome de Estocolmo. Esto no es sólo aquí: en Inglaterra, a Blair se le acusó de traición -por las conversaciones de viernes santo-, de entregarse al terrorismo, de soltar gente que tenía delitos de sangre, qué quiero decir con esto: que todos los gobiernos, hasta ahora, han pactado con ETA, todos los gobiernos han hecho cosas ilegales, todos los gobiernos se han burlado de las víctimas. Y lo dicen diversos partidos cuando están en la oposición. Esto quiere decir que el problema de ETA tardará más de mil años si no hay un verdadero consenso nacional de los dos grandes partidos y del Estado para acabar de una vez con esto, porque con el enemigo, o se le destruye o se pacta con él. Y es verdad que está casi destruido, pero con estas vacilaciones y estos terribles enfrentamientos entre los dos grandes partidos de este país otra vez se resucitará a ETA". "Todos los procesos del mundo tienen que terminar, o bien con la destrucción del enemigo o pactando con él: ninguna de las dos cosas se hace".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo que pone de manifiesto esas actas es que había una voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo como fuera, incluso asumiendo que se está en guerra"
Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, destacaba que "no todos los procesos son iguales". "Lo que sí es común es la intención, que es acabar con ETA y deje de matar". "Hay un interés por parte del Gobierno en decir que el PP hizo lo mismo y Aznar se sentó con los terroristas y también se produjeron excarcelaciones, y acercamientos de presos. No". "Lo que pone de manifiesto esas actas es que había una voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo como fuera, incluso asumiendo que se está en guerra: asumir que se está en guerra con ETA es lo que ETA siempre ha perseguido, hablar de tú a tú con el Estado. Y luego, las concesiones, el ánimo de no romper, de llegar siempre hasta el último momento, de engañar a los ciudadanos, de decir después de la T-4 que se habían roto las negociaciones cuando se estaba negociando y se seguía diciendo a ETA que su final tenía que ser convertirla en un partido político. Eso crea una enorme desconfianza en los ciudadanos, que están pensando: y qué va a pasar ahora con Sortu". "Estamos ante una nueva estrategia de ETA, con otro ropaje, pero es una estrategia de ETA: ¿Que hay una voluntad política de legalización porque se piensa que así a lo mejor ETA deja de matar? Pero el triunfo político que supone eso para ETA es tremendo".
Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV), sobre las negociaciones entre el Gobierno y ETA: "El PP necesariamente tenía que decir algo"
En 13 TV, los tertulianos analizaban las últimas informaciones en torno a las actas de las negociaciones entre ETA y el Gobierno. Para Charo Zarzalejos, "el PP necesariamente tenía que decir algo. Ese decir algo no significa hacer de esto la única causa de su tarea de oposición y ni siquiera centrarla en Rubalcaba, porque es curioso: es verdad que se centra en Rubalcaba porque es el ministro del Interior y el que estaba allí, pero no lo hacen porque piensen que así se cargan la sucesión, porque los primeros que están convencidos de que Rubalcaba no va a ser el sucesor es la dirección del PP". "Ninguno ve a Rubalcaba como sucesor. Ahora, Rubalcaba es el pararrayos y el ministro del Interior y el hombre al que se le reconoce más poder en España después del presidente del Gobierno". "Sigo pensando que el que manda es Zapatero". "Si le ha nombrado él, él le puede desnombrar. Ni Rubalcaba, ni Blanco, ni nadie hace algo que Zapatero no controle".
Fernando López Agudín (tertuliano 13 TV): "El problema fundamental es si en esa negociación alguien ha cometido un delito"
Fernando López Agudín, también en 13 TV, explicaba que "la secuencia de informaciones me llama mucho la atención: empezamos el lunes con el diario El Mundo, que publica un extracto de esas actas sobre el Faisán", "lo sorprendente es que el martes, El País amplía la información y publica un resumen de todas las actas de todas las negociaciones con ETA, con lo cual, la sensación es que alguien está socializando el Faisán". "El problema fundamental es si en esa negociación alguien ha cometido un delito".
Pilar Gómez (tertuliana 13 TV): "Ante una cosa de tal gravedad, quiero que el presidente y el ministro del Interior expliquen qué se negoció, cuándo, lo que es verdad y lo que es mentira"
Pilar Gómez, también en 13 TV, destacaba que "lo que publica El Mundo es parte de la pieza secreta y la pieza secreta lo que tenía eras las actas, todas. El País reventa la información, saca todo a la vez, mediante un informe previo de la Guardia Civil que ha hecho sobre esas actas y eso será todo porque se iba a conocer todo", "los folios son secretos porque hay Faisán y negociaciones, no sólo por el Faisán, porque lo que dicen esos folios del Faisán todos lo sabíamos, hasta el propio juez Ruz cuando retoma la causa reconoce que ha habido un chivatazo". "Cuando El Mundo accede a esa parte de las actas, se sabe que ese sumario no aguanta más secreto y entonces se hace lo que se llama una voladura controlada de la información: El País da todo". "A mí me hubiera encantado que el presidente del Gobierno hubiera dado una explicación en el Congreso". "Ante una cosa de tal gravedad, quiero que el presidente y el ministro del Interior expliquen qué se negoció, cuándo, lo que es verdad y lo que es mentira".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Leire Pajín (PSOE) siente "indignación" por "lo que hace el PP con algo como la lucha antiterrorista"
Ver más