El Estado dejará de recaudar 100 millones de euros. Aumenta el contrabando de tabaco.
La aplicación de la nueva Ley Antitabaco no solo ha sido un quebradero de cabeza para muchos hosteleros, sino que también se puede convertir en un problema para quien aprobó la ley: el Gobierno.
Con la fuerte caída de las ventas, el Estado puede dejar de percibir cerca de 100 millones de euros por impuestos. Según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Economía por medio del Comisionado para el Mercado de Tabacos, la venta de tabaco ha caído un 27% en el mes de enero, con respecto al mismo período de 2010. La principal pérdida ha sido en la venta de cigarrillos, donde ha caído un 25% en las ventas (de 911 millones de euros a 738). Pero la Ley Antitabaco y las varias subidas de precios a finales de 2010, también han marcado un cambio de tendencia, ya que el tabaco de liar ha crecido en cerca de un 70%, y el de pipa ha sido de más de un 400%.
Esta diferencia está se percibe en el número de unidades vendidas, no sólo en la recaudación, ya que el número de cajetillas de tabaco vendidas ha sido un 55% menor (195 millones de cajetillas frente a 295 en enero de 2010), mientras que ha aumentado un 20% los kilos vendidos de tabaco de liar y el de pipa han crecido en un 335%.
La caída en las ventas no sólo es un problema para las compañías tabacaleras, sino que también lo es para el Gobierno ya que la recaudación en impuestos especiales por parte del Gobierno fue de 505 millones de euros en enero de este año, mientras que en el mismo mes del pasado 2010 fue de 600 millones y todavía no se había subido el IVA.
Pero esta caída en las ventas no está siendo en el mismo porcentaje en el consumo. Eso se debe a que como en los tiempos de la dictadura, el contrabando de cigarrillos ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses y las caídas de consumo en provincias como Málaga, Sevilla o Cádiz, son un claro ejemplo.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com