• En sede parlamentaria, el gobernador del Banco de España pide nuevos ajustes.
  • Y lo más curioso, a pesar de la subida del IRPF y del IVA, el servicio de estudios del Banco de España afirma que los ingresos del Estado continúan bajando.
  • Todo ello hace realidad la crítica liberal clásica: más impuestos no significa más ingresos para el Estado, y sí más pobreza para los ciudadanos.
  • Y lo malo es que si no cumplimos el déficit acordado con Europa, las condiciones de cualquier 'ayuda' de Bruselas se endurecerán todavía más.
  • Linde también ha pedido un mayor control del gasto de CC.AA. y ayuntamientos.
  • Además, ha señalado que las condiciones de un posible rescate serían "asumibles".

Luis María Linde, gobernador del Banco de España (en la imagen), ha preparado el camino al presidente Rajoy para que aplique nuevos recortes. Vamos, para un nuevo 'recortazo'.

Así, ante la Comisión Presupuestaria, en el Congreso, Linde ha señalado que la previsión del Gobierno de la caída del PIB en 2013 es "optimista", por lo que ha pedido al Ejecutivo nuevos ajustes.

Lo más curioso es que la propia institución, a través de su servicio de estudios, ha señalado que a pesar de la subida del IRPF y del IVA, los ingresos del Estado continúan bajando. De esta manera, se cumple la crítica liberal clásica de que más impuestos no significan más ingresos, pero lamentablemente sí más pobreza para los ciudadanos.

Y lo malo no es ya que suban los impuestos, sino que si no cumplimos el déficit acordado con Europa (6,3% del PIB en 2012), las condiciones de cualquier 'ayuda' de Bruselas se endurecerán todavía más. En cualquier caso, según él, las condiciones que traería un rescate son "asumibles".

Durante su intervención, además, Linde ha pedido al Gobierno que controle más de cerca el gasto de las CC.AA. y de los ayuntamientos. Y, como nota positiva, el gobernador del Banco de España ha afirmado que es posible que en 2014 volvamos a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com