El nuevo gobernador del Banco de España retrasará hasta septiembre el informe de las cuatro grandes auditoras

-MAFO, sin embargo, intentó mantener su cuota de poder… aunque sin contar con sus propios inspectores.

En cualquier caso, se mantiene para el próximo jueves 21 de junio la publicación de las evaluaciones de las dos consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital de la banca en una situación de fuerte deterioro de la situación económica.

Además, el Banco de España encargó a las cuatro grandes auditoras, esto es, a Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, que comprobaran cómo las entidades habían clasificado, provisionado y medido los riesgos de sus carteras. El informe de estas auditorías se iba a publicar el próximo 31 de julio, pero ahora se retrasa hasta septiembre porque los organismos implicados -Banco de España, Ministerio de Economía, las propias auditoras y el comité asesor (FMI, BCE, el Banco de Francia y el de Holanda)- han estimado conveniente recabar más información.

Ésa es la versión oficial que ya veremos si finalmente se cumple. Sin embargo, mucho nos tememos que finalmente esta valoración de las auditoras no se llevará a cabo, ni en septiembre ni nunca. En cualquier caso, es una lástima que MAFO no contara para este trabajo con los inspectores del Banco de España, uno de los cuerpos con más prestigio de nuestro país.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com