- Los responsables son la corrección de los desequilibrios y las reformas emprendidas.
- La economía española se recupera: crece un 0,5% interanual en el primer trimestre.
- El PIB sube un 0,4% hasta marzo gracias a una mayor demanda nacional (0,7%), compensada por un empeoramiento del sector exterior (-0,2%).
- ¿Cuánto debe crecer la economía para crear empleo Varios expertos hablan de en torno al 1%.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (en la imagen), ya se cree la recuperación de la economía española, pues ha señalado, en la inauguración del Foro Anual de Economistas, que por primera vez ya se vislumbra de manera "gradual y sostenible". Esto se debe, según él, a la corrección de desequilibrios acumulados, así como a las reformas estructurales emprendidas.
De esta manera Linde avala el triunfalismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en los últimos meses presume del inicio de la recuperación económica, pero también apoya sus reformas. Aunque tampoco alza las campanas al vuelo porque ha comentado que la tarea "no está concluida" y quedan por hacer "esfuerzos importantes". Espera que la confianza aumente, las tensiones financieras se alivien y también una mejora del mercado laboral. Además considera que la consolidación fiscal y el saneamiento de la situación patrimonial del sector privado tienen un papel "importante" en esta recuperación.
Respecto al crecimiento de la economía del 0,4% durante el primer trimestre, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el Ministerio de Economía y Competitividad, Linde ha subrayado que "no ha sido ninguna sorpresa", pues coincide con las proyecciones del Banco de España y espera que la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) continúe en el segundo trimestre.
La postura optimista del gobernador del Banco de España sobre la economía española se apoya, no sólo en las proyecciones de este organismo, sino en los datos estadísticos. El INE señala en la Contabilidad Nacional Trimestral un crecimiento interanual del 0,5% durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2013. Aunque ha corregido este dato una décima, respecto al avanzado a finales de abril, donde estimó un 0,6%, se trata de la primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.
El PIB también aceleró su recuperación trimestral, pues creció un 0,4% hasta marzo, dos décimas más que en el último trimestre de 2013 (0,2%). Un dato que coincide con el avanzado, debido a una mayor aportación de la demanda nacional, contrarrestada con un empeoramiento del sector exterior. La primera mejoró su aportación al PIB 1,3 puntos, pues pasó del -0,6% al 0,7%, mientras que la demanda externa empeoró su contribución en seis décimas, bajando del 0,4% al -0,2%.
Tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron hasta marzo tasas anuales superiores a las del trimestre anterior, pero mejoraron más estas últimas, que subieron 6,6 puntos, pasando del 2,7% al 9,3%. Mientras que las exportaciones aumentaron 4,4 puntos, desde el 3,7% al 8,1%.
El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo tuvo una variación trimestral del 0,1%, mientras que en términos anuales moderó su caída 1,3 puntos, pues se situó en el -0,3% desde el -1,6%. Esto se traduce en cerca de 55.000 puestos de trabajo menos.
Hablar de crecimiento de la economía nos lleva a plantear una pregunta, ¿cuánto debe crecer para crear empleo La Ley de Okun señalaba que debía hacerlo entre un 2% y un 3%. Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que gracias a la reforma laboral, España podría crear empleo con un crecimiento menor al 2%. Varios expertos sostienen esta posibilidad, debido al gran ajuste de las plantillas, incluso algunos hablan de un crecimiento económico en torno al 1% para crear empleo en nuestro país. Aunque de confirmarse esta incógnita, lo que está claro es que nos queda bastante camino por andar, pues el PIB crece a un ritmo del 0,4%.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com