Acusa al PP de campaña tramposa y de crispar, para alejar a los ciudadanos del voto. IU suma esfuerzos para "aislar" a los populares. Llamazares justifica los ataques de Sebastián a Gallardón al tiempo que pide que el insulto salga de la campaña electoral. Herrera recuerda las palabras de Leguina para aplicárselas a Sebastián: “Por sus opas los conoceréis". Nadie cree ya al Presidente cuando dice que no ha habido reuniones con ETA antes de gobernar
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, en TVE opinaba sobre la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos: "es una reivindicación legítima del PP, ante la falta de amigos y aliados, pero los que tenemos aliados y amigos debemos explorar esos caminos mediante gobiernos de izquierdas". "Salvo los últimos guiños o ticks con los nacionalistas, el PP no tiene demasiados aliados en campaña ni después de las elecciones, estamos ante un evidente retroceso del PP que ve cómo puede perder algunos ayuntamientos". "Hago un llamamiento para que seamos capaces de ponernos de acuerdo en gobiernos progresistas" .
Llamazares ha añadido que "hay una campaña tramposa por parte de la derecha que tiene un mal balance político y está viendo cómo taparlo en relación a la especulación y la corrupción, en los servicios públicos, y por tanto utiliza como cortina de humo el debate de ETA en campaña. Yo pediría que desterráramos el debate de ETA de la campaña electoral, pero si eso fuera así, se quedaría sin argumentos, es obsesivo".
Para el líder de IU, el PP incluso "logra cohesionar su electorado y también crea un clima de crispación y desmovilización en el resto de los ciudadanos, el PP ha entendido que esa es una buena campaña pero a la vez, expulsa a posibles aliados, por eso, sin poder pactar, retrocederá, porque se queda sin aliados".
Respecto al modelo de desarrollo urbanístico que propone IU, Llamazares ha dicho que "hay que ir a un modelo de desarrollo justo porque el modelo de desarrollo actual es un cáncer, engaña a nuestra economía, es un modelo de crecimiento que socialmente es insostenible. Ese modelo debería respetar también el derecho a la vivienda y el modelo de desarrollo sostenible debería garantizar la calidad de vida, el medio ambiente y la pulcritud y honestidad en el desarrollo democrático".
Llamazares ha condenado los ataques de los radicales en el País Vasco a los políticos: "es inaceptable cualquier tipo de presión a las fuerzas políticas. Los ciudadanos deben ser capaces de entenderse a través del diálogo y condeno cualquier presión sobre un partido político o sobre cualquier candidato".
En cuanto a las preguntas de Sebastián a Gallardón sobre sus relaciones personales, en un debate televisado, el líder de IU señala que "el PP ha recibido una dosis de su propio veneno, el veneno de la personalización, el veneno de la mentira y la calumnia, creo que habría que proponerle al PP y al SE que retiremos cualquier tipo de personalización o calumnias de la campaña electoral. Invito a que el insulto y la calumnia salgan de la campaña electoral".
Los retos de IU ahora son: "mejorar en el ámbito municipal, gobernar con mayor comodidad en Córdoba y en los municipios en que gobernamos, gobernar en Navarra, Baleares y Valencia e incluso en la comunidad de Madrid". "En todos los casos se requieren acuerdos de la izquierda, cuando el SOE dice que va ganar las elecciones, tiene que decir que las va a ganar con otros".
"Por sus opas los conoceréis". Nadie cree ya al Presidente
Carlos Herrera, en Onda Cero, destacaba que la campaña electoral "está sirviendo para conocer un poco más al presidente del gobierno. Debería haber una asignatura de educación para el zapaterismo. Con ese lenguaje que tiene tan florido de eslóganes y tan poco claro y manifiestamente ambiguo". "Ha servido para que ETA-Batasuna a través de ANV recupere la calle, estos 150 mil pobrecitos, como dice Pumpido, que no tenían donde votar y que me han robado el corazón, me han dado un fin de semana... Y ahora pueden votar y manifestarse como siempre, asustando, amenazando, extorsionando como ha ocurrido con la aspirante a concejal del PP de San Sebastián, Usandiuzaga e Iñigo Urkullu del PNV, con el ministro Bermejo en ‘Sestado', como dice Rodríguez Zapatero". "Rodríguez Zapatero o nos toma por tontos o realmente se cree que su palabra es el único camino".
Añadía Herrera: "El Presidente ha aprovechado para pedir solidaridad con Bermejo, porque le increparon en ‘Sestado', y eso está muy bien, pero estaría bien que se acordase de que han agredido a miembros del PP y él no ha dicho ni pío, a lo mejor es que no pasó en ‘Sestado'". "Zapatero dijo ayer que es un dislate pensar que se han reunido 25 veces con ETA. Y luego dijo que tengan en cuenta que sólo busco la mejor información, entonces en qué quedamos, un ejemplo más de no hablar nunca claro, de utilizar un lenguaje pretendidamente ambiguo. Ojo, porque esa información la buscaban cuando todavía no era gobierno, y está la lectura de los hechos. Desde que echaron a Nicolás Redondo Terreros hasta que han dejado a ANV en las elecciones del próximo domingo. Pide Rodríguez Zapatero cheques en blanco, pero cómo se le puede apoyar si no conocemos su criterio, si tiene un proyecto que no integra a todos los españoles, si no sabemos que quiere decir cuando dice esas cosas que dice. Rodríguez Zapatero es el único que cree en Miguel Sebastián, el PSM sigue con su cabreo, y Leguina, lo ha dicho así: por sus opas los conoceréis".
Carmen Gurruchaga, en Onda Cero, señalaba sobre la negación del Presidente de que hubiese habido 25 reuniones entre PSE y ETA: "hace un año que publiqué las fechas de las reuniones. El Presidente no puede negar que había fechas porque existen, el argumento de Blanco es que nunca había sido en nombre del SOE, pero si eso es así, lo que debe hacer es echar del partido a Eguiguren, que ha traicionado la confianza de Zapatero, la negociación con ETA y no lo ha hecho, la prueba del algodón es esa".
Para Ignacio Camacho, también en Onda Cero, "cuando fue defenestrado Nicolás Redondo todos interpretamos que Patxi López era el interlocutor del PNV, pero no, era el interlocutor con Batasuna. Pero es que Nicolás es extraordinariamente leal con su partido, incluso cuando el partido no es leal con él. Pero el mando de Patxi López obedecía a otra estrategia. Eguiguren es el hombre que tiene el discurso más próximo a Otegui, y ahí está. No sé si han sido 25, pero bastaría que fuera una. Una sola reunión mientras ETA mataba a Pagaza, es un ataque a su propio partido. Esas reuniones han existido y nos vamos a enterar pronto de dónde, cuándo y cómo fueron".
Para José Antonio Vera, en la misma emisora, "todo es una gran mentira, lo de ahora es porque las reuniones se produjeron y estaban autorizadas, lo que pasa es que entre ellos pactaron. Eguiguren le dijo a Zapatero que si esto trascendía él diría que fueron reuniones a título personal. Pero cuando se reúne el presidente del PSOE de Guipúzcoa, eso no es una reunión personal. Estamos constantemente alrededor de la mentira. Como era mentira que no hubiera argumentos para condenar a Otegui y como ahora lo de ANV, y el presidente del gobierno está empeñado en que estemos absorbiendo los mensajes que nos manda cuando son contradictorios".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, aludía al presidente y a las agresiones que han sufrido aspirantes a concejales del PP: "Zapatero no protegía a la señora Usandizaga, Zapatero está con la ETA y contra el PP, y Bermejo prefiere a los etarras que a los del PP, el PP ya sabe como debe tratarlos en el congreso. Por cierto, Zapatero dice Sestado cerca de Bilbado, pero lo más bonito de Zapatero es como ha defendido a su ‘malayo' particular" (Sebastián).
La pregunta de Sebastián a Rajoy en un debate televisivo sobre si ha mantenido alguna relación con una implicada en el caso Malaya, sigue dando que hablar. Losantos proseguía: "al margen de trampantojas distintas y nuevas como va sembrando este gobierno por las TVs, primero, no era una cuestión urbanística, era personal, la prueba es que exhibe la foto de una señora. Gallardón, en lugar de decir: no tengo ninguna relación profesional, podía haberle dicho que me da asco verle la cara a usted después de lo del BBVA, ¿pero a usted no le da vergüenza hablar después de haber utilizado la oficina económica del presidente del gobierno para asaltar el BBVA y luego para asaltar Endesa? En todo caso, pregunte usted al señor Chaves por qué ha permitido durante 20 años por qué se ha hecho en Marbella lo que se ha hecho".
En la SER, Emilio opinaba: "no quisiera ser agrio, pero es que dicho con todo respeto, cuando el presidente del gobierno afirma que el gobierno está informado y sabe lo que pasa es inevitable que los españoles piensen lo que ocurrió hace cinco meses, cuando el presidente dijo lo que dijo y al día siguiente ocurrió lo de Barajas, lo cual quiere decir que no tenía ninguna información. El presidente, después de varias entrevistas, después de estar cinco o seis meses, sus negociadores no se enteraron e hicieron que el presidente pasara el momento más amargo de su vida política. Fue bastante patético, por eso, algunos ciudadanos tienen serias dudas de su credibilidad".
Para Rodolfo, también en la SER, "el problema del terrorismo y el problema vasco no están entre las preocupaciones de los ciudadanos. En el resto de las ciudades no están entre las preocupaciones, es una estrategia del PP de mantener unido al electorado y su electorado tiene muy claras las cosas".
Carlos Elordi, en la misma emisora, destacaba que "los sondeos nos dicen que hasta el 30% del electorado del PP va a volver a votar al PP. Es extraordinaria la movilización del PP".